Durante la mañana de este jueves, el diputado independiente por La Araucanía, René Saffirio, pidió que la Corporación envíe una nota de excusas al abogado Jaime Bassa por el trato que recibió el experto al acudir a una sesión de la Comisión de Defensa sin corbata ni chaqueta.

Lo anterior causó molestia en la bancada de derecha, con algunos de sus miembros reaccionando de manera exaltada y manifestando abiertamente su molestia ante la solicitud del legislador.

Uno de ellos, el diputado por la región del Maule, Ignacio Urrutia (UDI), dijo “ni cagando” ante la petición del exmilitante de la Democracia Cristiana.

Ello fue denunciado por el diputado socialista, Marcos Ilabaca, quien pidió que Urrutia sea pasado a la Comisión de Ética de la Cámara producto de sus dichos en contra de la intervención de Saffirio en el hemiciclo.

Consultado por la prensa, Urrutia validó sus dichos apelando a que, en su opinión y estilo de vida, tal expresión es normal.

“Ni cagando es una expresión muy campechana, no le veo yo lo malo. Es una expresión campechana, yo soy campechano y por lo tanto no le veo nada extraño. Es una expresión de campo”, detalló el gremialista.

Ante un eventual paso por la Comisión de Ética, Urrutia le restó importancia a la medida. “Ninguna novedad, ya me han pasado muchas veces”, sostuvo.

Los hechos

Bassa fue a exponer a la Comisión de Defensa sobre el proyecto que busca aumentar la probidad en compras de las Fuerzas Armadas.

Su vestimenta, en tanto, fue reprochada por dos miembros de la instancia: José Pérez (Partido Radical) y Osvaldo Urrutia (UDI). “Yo me siento molesto e incómodo de que venga una visita suelto de cuerpo”, se quejó el último.

Ambos, en tanto, aseguraron que la falta de corbata y chaqueta fue para ellos una “falta de respeto para quienes sí se esfuerzan por venir vestidos adecuadamente”.

Bassa tiene un amplio y nutrido currículum educacional y profesional, el cual ha desarrollado en Chile y en el extranjero.

Es abogado de la Universidad Católica, tiene un magíster en Derecho de la Universidad de Chile y obtuvo su doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona. Aparte, es académico de las universidades de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Viña del Mar.

El aludido calificó la situación como absurda y reveló que ni siquiera para el día de su defensa de tesis doctoral llevó corbata. “Creo que la última vez debe haber sido en la universidad para los exámenes orales y de ahí nunca más”, dijo Bassa a La Tercera.

Otras polémicas

No es la primera vez que Urrutia llama la atención por sus polémicos dichos en la Cámara.

En agosto de 2014, un marino reconoció abiertamente su homosexualidad, recibió la autorización de la institución y fue apoyado por el Movilh. Ello no fue de su parecer y aseguró que los homosexuales no pueden formar parte de las filas de las Fuerzas Armadas porque “las debilitan”.

En conversación con Radio Bío Bío, el diputado lamentó las críticas en su contra. “Todos tienen derecho a hablar y todos tienen libertad de expresión menos yo. Si digo algo que al resto o que algunas personas les parece mal, paso a ser homofóbico de inmediato”, sostuvo.

El 11 de septiembre de 2014, Gabriel Boric pidió un minuto de silencio en homenaje al expresidente Salvador Allende y quienes sufrieron bajo el régimen del fallecido dictador, Augusto Pinochet. En la ocasión, Urrutia se negó a participar del tributo y salió del hemiciclo gritando.

Otro de sus polémicos episodios ocurrió en abril de este año, cuando el Gobierno retiró el proyecto de Bono Valech que indemnizaba con 3 millones de pesos a personas víctimas de la Dictadura.

Allí emitió comentarios que desataron la furia de la oposición y que le valieron un encontrón con Pamela Jiles. “No es la primera vez que se entregan estos beneficios (…) estos regalitos a gente que en el fondo en vez de exiliados fueron más que nada terroristas en el pasado”, señaló.