Luego de que el coronel retiro Sergio Jara Arancibia fuera capturado en Mar del Plata por la Policía Federal Argentina, se espera su extradición desde el país trasandino la que permitiría juzgarlo en Chile.

El abogado en derechos humanos, Cristián Cruz, aseguró que si bien no hay un tiempo estimado para su extradición, este proceso no debería llevar más de un año.

El abogado señaló también que el trámite más expedito para que Jara Ancibia llegue a Chile, sería solicitar su expulsión del país trasandino, atendiendo a que ingresó de manera ilegal.

En tanto, la diputada del Partido Comunistas, Carmen Hertz, dijo que es un buen antecedente el haber capturado al excoronel y agregó que se le debe aplicar la condena pendiente.

La diputada comunista agregó, que Sergio Jara “fue integrante del llamado Comando de la Muerte, compuesto por un grupo de militares que detuvieron, torturaron y asesinaron a quienes eran leales al gobierno de la Unidad Popular”.

Por otro lado, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que esto significa un avance para la causa de derechos humanos, pero que finalmente fue el gobierno argentino el que realizó las diligencias.

El coronel en retiro del ejercito, Sergio Jara, se encontraba prófugo desde el año pasado, cuando fue condenado a prisión por la Corte Suprema, debido al asesinato de un médico y un funcionario público, quienes eran opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.