Nacional
Lunes 09 julio de 2018 | Publicado a las 15:38 · Actualizado a las 19:14
Sin cárcel, multados y con clases de ética se van a casa los controladores de Penta
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó este lunes la audiencia de lectura de sentencia del procedimiento abreviado por delitos tributarios en contra de los excontroladores del Grupo Penta, Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Ambos imputados fueron condenados a 4 a√Īos de libertad vigilada, lo que se sumar√° al pago de 1.700 millones de pesos entre ambos -correspondiente a la mitad de lo defraudado- y el cumplimiento de un programa formativo sobre √©tica en direcci√≥n de empresas.

Con lo anterior, se aprobó sin oposiciones lo solicitado por el fiscal Manuel Guerra, quien eliminó el delito de cohecho de los cargos. De esta manera se sustituyó la pena privativa de libertad de presidio menor en grado máximo.

A la sentencia se√Īalada se suman las penas accesorias de inhabilidad para derechos pol√≠ticos, y cargos u oficios p√ļblicos mientras dure la condena. Ambos condenados ser√°n sometidos a sujeci√≥n de vigilancia y residencia en lugar determinado.

El programa formativo que debe cumplir D√©lano y Lav√≠n forma parte del plan de intervenci√≥n a cargo del Centro de Reinserci√≥n Social de Gendamer√≠a. La multa, por √ļltimo, debe pagarse dentro de los 30 d√≠as siguientes de ejecutoriada la sentencia.

El tribunal eximi√≥ a los condenados del pago de las costas, ya que seg√ļn se√Īal√≥ el juez, al aceptar el proceso abreviado posibilitaron un ahorro de recursos para el Estado.

URL CORTA: http://rbb.cl/kp02
Tendencias Ahora