En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó este lunes la audiencia de lectura de sentencia del procedimiento abreviado por delitos tributarios en contra de los excontroladores del Grupo Penta, Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Ambos imputados fueron condenados a 4 años de libertad vigilada, lo que se sumará al pago de 1.700 millones de pesos entre ambos -correspondiente a la mitad de lo defraudado- y el cumplimiento de un programa formativo sobre ética en dirección de empresas.

Con lo anterior, se aprobó sin oposiciones lo solicitado por el fiscal Manuel Guerra, quien eliminó el delito de cohecho de los cargos. De esta manera se sustituyó la pena privativa de libertad de presidio menor en grado máximo.

A la sentencia señalada se suman las penas accesorias de inhabilidad para derechos políticos, y cargos u oficios públicos mientras dure la condena. Ambos condenados serán sometidos a sujeción de vigilancia y residencia en lugar determinado.

El programa formativo que debe cumplir Délano y Lavín forma parte del plan de intervención a cargo del Centro de Reinserción Social de Gendamería. La multa, por último, debe pagarse dentro de los 30 días siguientes de ejecutoriada la sentencia.

El tribunal eximió a los condenados del pago de las costas, ya que según señaló el juez, al aceptar el proceso abreviado posibilitaron un ahorro de recursos para el Estado.