Familiares de la joven que -junto a su madre- fue asesinada presuntamente por su expololo, en Maipú, pidieron al presidente Sebastián Piñera una audiencia y que patrocine el proyecto de “Ley Gabriela”.

La iniciativa -que comenzó a ser tramitada esta semana en el Congreso- busca modificar el Código Penal y ampliar el delito de femicidio a un crimen cometido contra una mujer, independientemente de que el victimario sea o no su pareja.

El proyecto de ley lleva el nombre de Gabriela Alcaíno, de 17 años, cuyo crimen fue confesado por su expololo, quien no sólo la mató y violó, sino que también atacó y asesinó a la madre de la joven. Pese a los hechos, el joven sólo podría ser condenado por homicidio y no bajo la figura de femicidio y, por consiguiente, recibir una pena más baja.

Rodrigo Alcaíno, tío de Gabriela, llamó al mandatario a respaldar la tramitación de este proyecto de ley.

Luego de reunirse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la diputada comunista, Camila Vallejo afirmó esperar que el Gobierno recoja el contenido de este proyecto y lo sume a la iniciativa conocida como “violencia en el pololeo”, que se está tramitando en el parlamento.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, señaló que al ampliar el delito, Chile se nivelaría con la normativa internacional.

El proyecto de “Ley Gabriela” busca que se declare femicidio el crimen de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género” y cuenta con el apoyo de las diputadas Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria; Maya Fernández, del Partido Socialista; Daniela Cicardini, del mismo partido; Cristina Girardi, del Partido por la Democracia; y Marcela Sabat, de Renovación Nacional.