Nacional
Sábado 07 julio de 2018 | Publicado a las 00:25 · Actualizado a las 02:29
Familia de joven asesinada en Maip√ļ pide a Pi√Īera que patrocine proyecto de "Ley Gabriela"
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Familiares de la joven que -junto a su madre- fue asesinada presuntamente por su expololo, en Maip√ļ, pidieron al presidente Sebasti√°n Pi√Īera una audiencia y que patrocine el proyecto de ‚ÄúLey Gabriela‚ÄĚ.

La iniciativa -que comenzó a ser tramitada esta semana en el Congreso- busca modificar el Código Penal y ampliar el delito de femicidio a un crimen cometido contra una mujer, independientemente de que el victimario sea o no su pareja.

El proyecto de ley lleva el nombre de Gabriela Alca√≠no, de 17 a√Īos, cuyo crimen fue confesado por su expololo, quien no s√≥lo la mat√≥ y viol√≥, sino que tambi√©n atac√≥ y asesin√≥ a la madre de la joven. Pese a los hechos, el joven s√≥lo podr√≠a ser condenado por homicidio y no bajo la figura de femicidio y, por consiguiente, recibir una pena m√°s baja.

Rodrigo Alcaíno, tío de Gabriela, llamó al mandatario a respaldar la tramitación de este proyecto de ley.

Luego de reunirse con el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, la diputada comunista, Camila Vallejo afirm√≥ esperar que el Gobierno recoja el contenido de este proyecto y lo sume a la iniciativa conocida como ‚Äúviolencia en el pololeo‚ÄĚ, que se est√° tramitando en el parlamento.

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, se√Īal√≥ que al ampliar el delito, Chile se nivelar√≠a con la normativa internacional.

El proyecto de ‚ÄúLey Gabriela‚ÄĚ busca que se declare femicidio el crimen de cualquier mujer ‚Äúcon motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de g√©nero‚ÄĚ y cuenta con el apoyo de las diputadas Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria; Maya Fern√°ndez, del Partido Socialista; Daniela Cicardini, del mismo partido; Cristina Girardi, del Partido por la Democracia; y Marcela Sabat, de Renovaci√≥n Nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/kog4
Tendencias Ahora