La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió con familiares de Carolina Donoso y su hija Gabriela Alcaíno, quienes fueron encontradas sin vida el pasado 12 de junio en la comuna de Maipú, tras ser brutalmente atacadas por el expololo de la menor de 17 años.

Junto a la ministra, estuvo también la diputada Cristina Girardi, representantes de la sociedad civil, organizaciones comunitarias y autoridades de las comunas de Lo Prado, Renca y Maipú.

El objetivo del encuentro -realizado ayer viernes- fue escuchar a los familiares de las víctimas y estudiar los elementos de la denominada “Ley Gabriela” que sean necesarios en los proyectos contra violencia que ya se están tramitando en el Congreso.

“Me he comprometido a revisar lo que plantean con respecto a la ‘Ley Gabriela’, ya que como Gobierno tenemos el compromiso de perfeccionar las leyes que tienen que ver con violencia contra las mujeres”, dijo la secretaria de Estado mediante un comunicado.

Además, Plá explicó que “hay consenso y compromiso con respecto a la idea de ampliar el rango de lo que hoy día se considera femicidio”, pero al mismo tiempo reconoció que “hay espacio para perfeccionar el trabajo que ya están haciendo las instituciones, tenemos un compromiso con el Estado de mejorar nuestra labor de prevención, persecución y sanción a los agresores”.

Asimismo, indicó que se reunirá el próximo martes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y con las máximas autoridades del circuito de violencia y femicidio para “estrechar al máximo la coordinación”.

Por otra parte, la diputada Girardi agradeció la invitación y la extensa reunión como una oportunidad para debatir sobre la visión de femicidio en Chile. “El femicidio no se puede circunscribir a la relación que existe entre el hombre y la mujer, tiene que ir mucho más allá de las relaciones”, aseveró.

Cabe destacar que actualmente se está tramitando con suma urgencia el proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo en el Congreso, cuya presentación será el próximo miércoles en la Comisión de Constitución del Senado.

Al respecto la ministra finalizó diciendo que “tenemos fe que el proyecto se puede convertir en ley este año”.