La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado analizará la moción que busca reducir la fabricación de las botellas plásticas de un solo uso y reimpulsar las retornables.

La propuesta, impulsada por Carolina Goic y otros legisladores, está en primer trámite y se fundamentó en que “de los residuos plásticos, una parte significativa de ellos son generados por botellas plásticas desechables, cuya producción y comercialización ha aumentado en los últimos años”.

Asimismo, los parlamentarios detallaron que este fenómeno contrasta con la disminución de la producción de este tipo de envases. “Entre otras razones, a que cadenas de supermercados han reducido la disponibilidad de estas últimas, principalmente, por los costos económicos que a estas empresas genera la gestión de recepción de envases”, explicaron.

La iniciativa, además, planteó que “esta tendencia impacta negativamente en la generación de residuos y en las emisiones de CO2. De acuerdo a una investigación desarrollada durante el año 2016, se comprobó que la utilización de botellas retornables implica una reducción significativa de la huella de carbono, en comparación al uso de botellas desechables”.

Considerando este antecedente, los legisladores precisaron que “la industria del plástico importa entre 15 y 18 millones de toneladas para la elaboración de botellas, pero si la proporción de aquellas de tipo retornable aumentara y se reciclaran industrialmente una vez terminada su vida útil, sería innecesaria importación de tal cantidad”.