Nacional
S√°bado 23 junio de 2018 | Publicado a las 14:07
Gendarmes analizan iniciar paro total por detención de funcionario tras torturas en cárcel
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) confirmaron que en las próximas 48 horas decidirán si paralizan totalmente sus actividades en rechazo a la formalización del gendarme Héctor Palma, tras la evidencia de torturas a dos hombres vinculados al asesinato de una mujer en Santiago.

Este viernes el Séptimo Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva como medida cautelar en contra del sargento Héctor Palma, por acreditarse su participación por omisión en el delito de torturas y/o apremios ilegítimos en contra de los dos internos de nacionalidad ecuatoriana.

Desde la Anfup llamaron a no ‚Äúcriminalizar la labor de Gendarmer√≠a‚ÄĚ. El tesorero nacional del organismo, Andr√©s Segovia, confirm√≥ que “a contar del d√≠a lunes nos reunimos y no descartamos nada, inclusive, un paro nacional”.

Seg√ļn consign√≥ Gendarmer√≠a, al momento del ataque de este mi√©rcoles en contra de los ciudadanos ecuatorianos, el sargento H√©ctor Palma estaba a cargo de 176 personas del m√≥dulo 11 del Penal de Santiago.

A esto, el expresidente de la Anfup, Juan Carlos Orellana, acus√≥ al Estado de Chile de “criminalizar” la labor de los gendarmes. “Est√° bien que existan los derechos humanos, que bien que est√©n instalados en las unidades penales, pero nos derechos humanos tienen que ser para las dos partes, y ac√° han abandonado al funcionario de Gendarmer√≠a”.

Desde la Anfup agregaron que el sargento Palma intervino en el ataque en contra de los dos imputados, situación que para ellos impidió que -incluso- dichos internos fueran asesinados.

Tendencias Ahora