Dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) confirmaron que en las próximas 48 horas decidirán si paralizan totalmente sus actividades en rechazo a la formalización del gendarme Héctor Palma, tras la evidencia de torturas a dos hombres vinculados al asesinato de una mujer en Santiago.

Este viernes el Séptimo Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva como medida cautelar en contra del sargento Héctor Palma, por acreditarse su participación por omisión en el delito de torturas y/o apremios ilegítimos en contra de los dos internos de nacionalidad ecuatoriana.

Desde la Anfup llamaron a no “criminalizar la labor de Gendarmería”. El tesorero nacional del organismo, Andrés Segovia, confirmó que “a contar del día lunes nos reunimos y no descartamos nada, inclusive, un paro nacional”.

Según consignó Gendarmería, al momento del ataque de este miércoles en contra de los ciudadanos ecuatorianos, el sargento Héctor Palma estaba a cargo de 176 personas del módulo 11 del Penal de Santiago.

A esto, el expresidente de la Anfup, Juan Carlos Orellana, acusó al Estado de Chile de “criminalizar” la labor de los gendarmes. “Está bien que existan los derechos humanos, que bien que estén instalados en las unidades penales, pero nos derechos humanos tienen que ser para las dos partes, y acá han abandonado al funcionario de Gendarmería”.

Desde la Anfup agregaron que el sargento Palma intervino en el ataque en contra de los dos imputados, situación que para ellos impidió que -incluso- dichos internos fueran asesinados.