Nacional
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 18:53
Senado solicita urgencia a Gobierno en proyecto de ley que "destraba" donaciones
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se calcula que el 30% de una lista de espera por trasplante de órganos muere en una sociedad donde la tasa de donantes es de 5 por cada millón de habitantes; la actual realidad en Chile.

En el caso del trasplante hep√°tico, una persona muere cada 3 d√≠as esperando por un √≥rgano, seg√ļn lo dijo Jos√© Manuel Palacios, presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante.

El a√Īo pasado, esta tasa de donantes en Chile alcanz√≥ los 10 donantes por cada mill√≥n de habitantes, registrando r√©cords de donaci√≥n.

Sin embargo, un dictamen de Contraloría mandató a cumplir la Ley de Donaciones y remitirse al registro de no donantes, el cual incluye más de 4 millones de personas que no autorizan la donación de sus órganos. Sin poder la familia intervenir.

Pero dicha “traba administrativa” se busca cambiar con un proyecto de ley que se comenzar√° a tramitar en el Senado este pr√≥ximo 10 de julio.

El senador Guido Girardi afirmó que esperan aprobar la iniciativa antes de Fiestas Patrias.

Una situaci√≥n que eval√ļan tambi√©n en el Gobierno.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, afirmó que preparan un artículo transitorio de la ley que se haga cargo de esta situación.

Los senadores Girardi y Felipe Kast de Ev√≥poli solicitaron al Ejecutivo que otorgue urgencia a su proyecto de ley, el cual busca sacar del registro de no donantes a las 4 millones de personas que, en alg√ļn momento, incluso cuando obtuvieron licencia de conducir o carnet de identidad, manifestaron su decisi√≥n.

En tanto, quienes deseen mantener su condición de no donantes deberán ir a notaría a ratificarlo.

URL CORTA: http://rbb.cl/kjfs
Tendencias Ahora