Nacional
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 14:39
Revelan los 5 principales actos de violencia que afectan a los adultos mayores en Chile
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada 15 de junio se conmemora el D√≠a Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez: grupo etario que tendr√° un crecimiento exponencial en los pr√≥ximos a√Īos en el mundo, debido a los avances de la ciencia y tecnolog√≠a en salud, lo que extiende cada vez m√°s la esperanza de vida de las personas.

En Chile, cerca del 40% de las v√≠ctimas por violencia intrafamiliar corresponden a adultos mayores, seg√ļn estimaciones del Poder Judicial.

Pero las medidas para mitigar esta situación, por parte de las policías y autoridades, se vuelven cada vez más dificultosas de aplicar.

Esto, debido a que las víctimas en muchos casos se encuentran al cuidado de los victimarios, y penalizarlos significaría dejar prácticamente en la calle a los adultos mayores.

Por lo mismo, desde la Caja Los Andes indicaron los actos de violencia más frecuentes en el país en contra de los adultos mayores:

– El maltrato f√≠sico, que radica en agresiones que da√Īan la integridad corporal y que son hechas con la intenci√≥n de provocar dolor, lesi√≥n o ambas; como empujones, zamarreos y bofetadas.

РEl maltrato psicológico, que son actos intencionales que producen malestar en la persona, como agresiones verbales, aislamiento, amenazas de intimidación, humillación, falta de respeto a sus creencias, ridiculización y cualquier otra conducta degradante, como falta de consideración de sus deseos y sobreprotección que genera sentimiento de inutilidad o limita la capacidad de decidir.

Abuso patrimonial: la utilizaci√≥n de la pensi√≥n o jubilaci√≥n del adulto mayor o una parte de ella, en beneficio propio, as√≠ como tambi√©n la apropiaci√≥n de bienes, propiedades o el patrimonio en general, mediante fraude, enga√Īo o amenazas.

La negligencia: consiste en no entregar los cuidados o supervisión necesarios de alimentación, vestuario, higiene y cuidados médicos apropiados que un adulto mayor requiere. Este abuso puede ser pasivo, cuando es consecuencia de un desconocimiento o incapacidad por parte del cuidador.

РY el abandono: se produce cuando cualquier persona o institución no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de un adulto mayor, o que habiendo asumido su cuidado o custodia, lo desampara de manera voluntaria.

URL CORTA: http://rbb.cl/khbo
Tendencias Ahora