El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó este jueves en la conferencia internacional “Política Chilena de Desarrollo Infantil Temprano”, donde diferentes países de distintos continentes mostraron interés en replicar el actual sistema de protección infantil que se ejecuta en Chile: Chile Crece Contigo.

La mencionada actividad marca el cierre de 3 días de actividades que conmemoraron otro aniversario de este sistema; modelo que ha generado gran interés internacional.

La instancia fue realizada con fondos del Japan Trust Fund, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Mundial organizaron la actividad, incorporando a delegaciones de Palestina, Rumania, Bulgaria, Nicaragua, Guatemala, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger.

Estos últimos, todos interesados en replicar en sus países el sistema de protección integral de la primera infancia.

La conferencia se concentró en perfeccionar las políticas de infancia y aportar en el diseño de políticas dirigidas a apoyar el desarrollo integral de niños y niñas; profundizando así en la experiencia de Chile Crece Contigo, sistema que cumplió 10 años en 2017.

Alfredo Moreno, titular de Desarrollo SOcial, explicó que el sistema busca que “todos los elementos de la política del Estado permitan realmente que los niños tengan las mismas posibilidades y puedan ser realmente protegidos en sus derechos”.

En tanto, el representante residente de la oficina del Banco Mundial en Chile, Gastón Blanco, manifestó que a los países participantes “les sirve la experiencia chilena en materia de infancia. Nosotros también conocimos lo que se hace en sus países, de modo de poder mejorar las políticas que tenemos en Chile”.

Por otra parte, la directora general de la Autoridad Nacional de Derechos y Adopción de niños de Rumania, Elena Tudor, dijo que “nos pareció importante el programa Chile Crece Contigo, para adaptarlo a cada edad de niño entre 0 y 4 años. No es un proyecto sencillo, pero lo importante es buscar el desarrollo de los niños”.