El fiscal oriente, Manuel Guerra, anunció que mantendrá la recalificación de los delitos para los imputados del Caso Penta que iban a acceder a un juicio abreviado en una audiencia fijada para este miércoles, la cual fue suspendida la tarde de este martes por el Tribunal Constitucional.

Los imputados en cuestión son los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Guerra dijo que es razonable la medida que tomó el tribunal de discutir con las partes la facultad de los fiscales de asignar salidas alternativas a lo imputados en una audiencia que se agendó para el próximo lunes.

La calificó como una decisión “realista y adecuada”.

Reconoció que ésta no deja conformes a todos, pero advirtió que su labor es cumplir con la ley y actuar de manera objetiva.

Tras un acuerdo con la Fiscalía, Délano y Lavín habrían accedido este miércoles a un proceso abreviado, con la eventual pena remitida de 4 años sin privación de libertad, para evitar un juicio oral. Así quedaría atrás la solicitud original de 10 años del exfiscal Carlos Gajardo.

En tanto, Wagner, que estaba acusado por delitos tributarios y recibir coimas, quedaría sin los cargos por cohecho. Su acusación cambiará a enriquecimiento ilícito, en un acuerdo que incluiría 2 años de pena remitida y 3 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.