El Tribunal Constitucional (TC) determinó este martes suspender la audiencia en la que se daría una salida alternativa a tres de los acusados en el denominado Caso Penta.

Lo anterior se acordó de manera unánime por la Segunda Sala del TC, la cual declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad presentado por legisladores del Partido Socialista, quienes pretenden evitar que se llegue a un procedimiento abreviado con los dueños de la empresa: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además para el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner.

El libelo cuestiona que la facultad de los fiscales de asignar salidas alternativas, deja a los querellantes en detrimento en los procesos abreviados.

Tras esta determinación, el tribunal llamó a las partes a discutir este recurso judicial, en una audiencia fijada para el 18 de junio a las 10:00 horas.

Asimismo, suspendió momentáneamente la causa que se está tramitando en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, imposibilitando el desarrollo de la audiencia fijada para mañana.

Tras un acuerdo con la Fiscalía, Délano y Lavín enfrentarían un proceso abreviado, con la eventual pena remitida de 4 años sin privación de libertad, para evitar un juicio oral. Así quedaría atrás la solicitud original de 10 años del exfiscal Carlos Gajardo.

En tanto, Wagner, que estaba acusado por delitos tributarios y recibir coimas, quedaría sin los cargos por cohecho. Su acusación cambiará a enriquecimiento ilícito, en un acuerdo que incluiría 2 años de pena remitida y 3 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.