El capitán en retiro de Carabineros Leonardo Osses, uno de los imputados por implantación de pruebas falsas en el marco de la denominada Operación Huracán, asistió a la comisión investigadora de la Cámara, instancia en la que defendió la eficacia del sistema Antorcha y aseguró que el exgeneral Gonzalo Blú siempre estuvo al tanto de las presuntas interceptaciones realizadas a través de dicho sistema.

Osses añadió ante la comisión que el exgeneral director de Inteligencia era quien solicitaba, ante tribunales, las autorizaciones judiciales para realizar infiltraciones de sistemas de correo electrónico y otros sistemas de mensajería como WhatsApp o Telegram, desmintiendo de esta forma los dichos de Gonzalo Blú, quien dijo haber sido engañado entre otros por su persona y Alex Smith.

El diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, lamentó la ausencia de Gonzalo Blú en la instancia investigadora, luego de que había confirmado su asistencia. El exgeneral director de Inteligencia se excusó tras haber dado una entrevista en el diario El Mercurio el fin de semana.

“Lamento que no haya venido, pero sí hablado por el diario. Quedó en evidencia que él también mintió. Yo creo que él no tiene los pantalones de venir acá”, dijo Mellado.

La comisión investigadora decidió de manera unánime insistir en invitar al general (r) Gonzalo Blú, para que entregue su versión sobre los hechos que apuntan a su responsabilidad en la implantación de pruebas de la operación Huracán y esperan que lo haga antes del 9 de julio, fecha en que confirmó su asistencia a la instancia el actual general director de Carabineros, Hermes Soto.