Nacional
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 15:15
Gobierno ingresa 22 urgencias legislativas a proyectos que se tramitan en el Congreso
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana, el Gobierno concretará el ingreso de 22 urgencias legislativas a proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso, totalizando 41 medidas que cuentan con esta característica.

De las 22 iniciativas, no obstante, 6 lo har√°n con urgencia suma, mientras que las otras 16 llegar√°n con celeridad simple a la C√°mara de Diputados o al Senado.

Entre las primeras destacan la indicación sustitutiva sobre imprescriptibilidad a los delitos sexuales cometidos contra menores, la modificación al Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

A las anteriores se suman el proyecto de Ley que condena la violencia en el pololeo y la reforma a la sociedad conyugal.

Además, contarán con suma urgencia el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil y la reforma constitucional para promover igualdad entre mujeres y hombres.

Urgencias simples C√°mara de Diputados

En primer tr√°mite, y con urgencia simple, contar√°n la Ley de Migraciones, el Estatuto laboral para j√≥venes, la modificaci√≥n al C√≥digo del Trabajo “para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad P√ļblica”, la reforma a los notarios y la reforma integral al sistema de adopci√≥n en Chile.

Adem√°s, ser√°n ingresadas con urgencia al Parlamento las iniciativas legislativas que buscan modificar la Ley N¬į 20.571 para “incentivar el desarrollo de generadoras el√©ctricas residenciales y la que moderniza la funci√≥n del Servicio Nacional de Pesca, en segundo y tercer tr√°mite, respectivamente.

Urgencias simples Senado

Los proyectos que ser√°n ingresados con urgencia simple a la C√°mara Alta, en tanto, son el que determina conductas terroristas, el que establece la gratuidad en centros de formaci√≥n t√©cnica e institutos profesionales, el que autoriza “el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera”, y el que modifica la Ley Org√°nica Constitucional de Municipalidades “para autorizar el cierre de calles y pasajes con m√°s de una v√≠a de acceso”, todos en primer tr√°mite.

Aquellas en segundo trámite en el Senado, y que contarán con urgencia simple a partir de esta semana, serán la reforma a la Onemi, el que estipula que el decreto promulgatorio de una moción parlamentaria lleve el nombre de los autores del proyecto, además de la modificación del sistema institucional para el desarrollo del turismo, todas en segundo trámite en el Senado.

Comisión mixta

Por su parte, el Ejecutivo también ingresará urgencias a medidas que actualmente son discutidas en comisión mixta.

√Čstos proyectos son el de Identidad de g√©nero y el que pretende modificar “diversas normas en materia de corrupci√≥n”. Ambos entrar√°n con urgencia simple.

URL CORTA: http://rbb.cl/kfhj
Tendencias Ahora