Esta semana, el Gobierno concretará el ingreso de 22 urgencias legislativas a proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso, totalizando 41 medidas que cuentan con esta característica.

De las 22 iniciativas, no obstante, 6 lo harán con urgencia suma, mientras que las otras 16 llegarán con celeridad simple a la Cámara de Diputados o al Senado.

Entre las primeras destacan la indicación sustitutiva sobre imprescriptibilidad a los delitos sexuales cometidos contra menores, la modificación al Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

A las anteriores se suman el proyecto de Ley que condena la violencia en el pololeo y la reforma a la sociedad conyugal.

Además, contarán con suma urgencia el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil y la reforma constitucional para promover igualdad entre mujeres y hombres.

Urgencias simples Cámara de Diputados

En primer trámite, y con urgencia simple, contarán la Ley de Migraciones, el Estatuto laboral para jóvenes, la modificación al Código del Trabajo “para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública”, la reforma a los notarios y la reforma integral al sistema de adopción en Chile.

Además, serán ingresadas con urgencia al Parlamento las iniciativas legislativas que buscan modificar la Ley N° 20.571 para “incentivar el desarrollo de generadoras eléctricas residenciales y la que moderniza la función del Servicio Nacional de Pesca, en segundo y tercer trámite, respectivamente.

Urgencias simples Senado

Los proyectos que serán ingresados con urgencia simple a la Cámara Alta, en tanto, son el que determina conductas terroristas, el que establece la gratuidad en centros de formación técnica e institutos profesionales, el que autoriza “el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera”, y el que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades “para autorizar el cierre de calles y pasajes con más de una vía de acceso”, todos en primer trámite.

Aquellas en segundo trámite en el Senado, y que contarán con urgencia simple a partir de esta semana, serán la reforma a la Onemi, el que estipula que el decreto promulgatorio de una moción parlamentaria lleve el nombre de los autores del proyecto, además de la modificación del sistema institucional para el desarrollo del turismo, todas en segundo trámite en el Senado.

Comisión mixta

Por su parte, el Ejecutivo también ingresará urgencias a medidas que actualmente son discutidas en comisión mixta.

Éstos proyectos son el de Identidad de género y el que pretende modificar “diversas normas en materia de corrupción”. Ambos entrarán con urgencia simple.