Por 7 votos contra 2, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad que presentaron 46 parlamentarios de la oposición, quienes acusan que el decreto migratorio impuesto por el presidente Sebastián Piñera en abril es discriminatorio y arbitrario.

La audiencia de alegatos orales en el Tribunal Constitucional respecto del requerimiento se extendió por cerca de tres horas

Esto último, por exigir una visa consular especial a los ciudadanos haitianos que quieran viajar a Chile en calidad de turista y sólo por treinta días.

El representante de los parlamentarios es el abogado Patricio Zapata, quien expuso los argumentos, señalando que no se pone en cuestión las facultades del mandatario ni la idea de regularizar la situación migratoria, sino que el trato a las personas provenientes de Haití.

Por su parte, el abogado que representó al presidente Sebastian Piñera, Gastón Gómez, reprochó que se intentara insinuar con los argumentos calificar de racista la medida, agregando que la visa consular no impide que lleguen ciudadanos haitianos.

El abogado Patricio Zapata descartó que intentara tratar de racista al presidente Sebastián Piñera.

En tanto, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ana María Hübner, en representación de la Contraloría General de la República, dio a conocer los detalles de por qué el organismo tomó razón del decreto, descartando un trato discriminatorio.

El fallo definitivo será expedido por el Tribunal Constitucional dentro de 30 días a partir de este jueves.

Desde la Unión Democrática Independiente, el diputado Celso Morales valoró el fallo y manifestó que los parlamentarios de oposición “estuvieron 4 años en el Gobierno y no hicieron nada con los extranjeros, se les escapó de las manos; y ahora que se entregan soluciones reales, tratan de torpedear una política pública que está dando resultados”.