El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra de Verónica Rajii, madre de Alberto Chang, imputada por el delito de estafa en el marco del Caso Arcano.

Cabe recordar que la mujer intentó huir del país el 18 abril de 2016, pero fue detenida en el aeropuerto internacional cuando intentaba seguir a su hijo hasta Malta, cuando este llevaba sólo 3 meses allí.

Rajii era directora del grupo Arcano, pero por solo el 15 por ciento del dinero que captó la “inversora”, la cual habría llegado a recibir 97 millones de dolares.

En un comienzo, la mujer fue formalizada por estafas reiteradas, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos y Valores, sin embargo, el fiscal Felipe Sepúlveda solo la formalizó por estafa e infracción a la mencionada norma, pidiendo una pena de 4 años de presidio y una multa de 30 UTM en un juicio abreviado donde Rajii asumió su responsabilidad penal.

“Me considero absolutamente inocente al día de hoy, voy a aceptar el juicio abreviado por mi salud mental porque ya no puedo resistir más acusaciones, violencia, gente que me ve en la calle, hasta me han escupido”, dijo la madre de Chang.

Su abogado Alex Caroca expuso certificados médicos que probarían que la condenada sufre de depresión severa, como otros que demostrarían que sólo vive de una jubilación. Caroca pidió a tribunal que la pena sea conmutada por la libertad vigilada.

El lunes 11 de junio, a las 12:00 horas, la jueza Florentina Rezuc, dará a conocer la sentencia de la primera condenada en el millonario caso Arcano, descrito como uno de estafa piramidal “premium” debido a los altos montos que manejaban los inversores engañados.

La Fiscalía cifró la estafa en 35 mil millones de pesos y en cerca de un millar las víctimas. De todas maneras, no se descarta que estos números puedan aumentar.

Paralelamente, Alberto Chang sigue en Malta, donde se ha postergado en cinco oportunidades su juicio de extradición.