Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 15:52
Acusación a Santelices: en la DC están divididos por defensa que realizarán dos militantes
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos militantes históricos de la Democracia Cristiana (DC) asumirán la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, ante la acusación constitucional por la modificación al protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales, declarado ilegal por la Contraloría.

Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil fueron convocados por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, lo que generó molestia en la DC.

En este contexto, llegó al Congreso el presidente electo del partido, Fuad Chahín, para reunirse con las bancadas. Expresó sus reparos a la prudencia de haber aceptado esta defensa y cuestionó que el Gobierno genere este conflicto interno en el partido.

Si yo hubiese estado en el lugar de ellos, claramente no hubiese asumido al defensa”, manifest√≥.

Sin embargo, Chah√≠n se√Īal√≥ que no hay ning√ļn incumplimiento de los estatutos del partido y que no se trata de algo disciplinario, descartando llevar la situaci√≥n a un estamento superior.

En tanto, la bancada est√° dividida. Por un lado, el diputado Miguel √Āngel Calisto sostuvo que los militantes, independiente de su labor o profesi√≥n, pueden defender libremente el desempe√Īo p√ļblico en diferentes instancias.

En contraparte, V√≠ctor Torres lo lament√≥, acusando una estrategia pol√≠tica para incidir en los votos del partido. “Es lamentable que hayan aceptado”, dijo.

Esta acusación constitucional es revisada por una comisión en la Cámara, la cual se debe pronunciar sobre el libelo impulsado por el Frente Amplio con apoyo de algunas diputadas de la ex Nueva Mayoría.

Al respecto, la diputada de Revoluci√≥n Democr√°tica, Maite Orsini, critic√≥ que exautoridades de la actual oposici√≥n defiendan a un ministro del gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

“Creemos en la pol√≠tica de las convicciones, no en una pol√≠tica mercenaria. Cuesta entender”, lament√≥.

El ministro Santelices tiene hasta el 12 de junio para responder ante la comisión que revisa el documento y emitirá un informe que será votado en la sala. De ser aprobado pasará al Senado.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdxx
Tendencias Ahora