Dos militantes históricos de la Democracia Cristiana (DC) asumirán la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, ante la acusación constitucional por la modificación al protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en Tres Causales, declarado ilegal por la Contraloría.

Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil fueron convocados por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, lo que generó molestia en la DC.

En este contexto, llegó al Congreso el presidente electo del partido, Fuad Chahín, para reunirse con las bancadas. Expresó sus reparos a la prudencia de haber aceptado esta defensa y cuestionó que el Gobierno genere este conflicto interno en el partido.

Si yo hubiese estado en el lugar de ellos, claramente no hubiese asumido al defensa”, manifestó.

Sin embargo, Chahín señaló que no hay ningún incumplimiento de los estatutos del partido y que no se trata de algo disciplinario, descartando llevar la situación a un estamento superior.

En tanto, la bancada está dividida. Por un lado, el diputado Miguel Ángel Calisto sostuvo que los militantes, independiente de su labor o profesión, pueden defender libremente el desempeño público en diferentes instancias.

En contraparte, Víctor Torres lo lamentó, acusando una estrategia política para incidir en los votos del partido. “Es lamentable que hayan aceptado”, dijo.

Esta acusación constitucional es revisada por una comisión en la Cámara, la cual se debe pronunciar sobre el libelo impulsado por el Frente Amplio con apoyo de algunas diputadas de la ex Nueva Mayoría.

Al respecto, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, criticó que exautoridades de la actual oposición defiendan a un ministro del gobierno de Sebastián Piñera.

“Creemos en la política de las convicciones, no en una política mercenaria. Cuesta entender”, lamentó.

El ministro Santelices tiene hasta el 12 de junio para responder ante la comisión que revisa el documento y emitirá un informe que será votado en la sala. De ser aprobado pasará al Senado.