El próximo 12 de junio vence el plazo para que el ministro de Salud, Emilio Santelices, responda la acusación constitucional promovida por un grupo de 10 parlamentarias de oposición, que lo acusan de incumplir la ley por haber redactado un protocolo de objeción de conciencia institucional, que fue declarado ilegal por la Contraloría General de la República.

Santelices, señaló que aún no resuelve cuándo contestará los cargos presentados por las legisladores opositoras, aunque aseguró que lo hará con la prolijidad que exige un procedimiento de esta naturaleza.

El diputado Jorge Rathgeb (RN), quien preside la comisión que revisa los argumentos del libelo, señaló que el ministro Santelices puede invocar la denominada “cuestión previa” o reservar ese recurso cuando éste pase a la sala de la Cámara Baja.

A partir del 12 de junio y una vez efectuada la presentación del titular de la cartera de salud, la comisión revisora tiene seis días para evacuar su informe a la sala de la Cámara Baja, respaldando o rechazando los argumentos acusatorios, plazo en el que decidieron convocar a expertos constitucionalistas para escuchar su opinión.