Nacional
Lunes 04 junio de 2018 | Publicado a las 16:04
Decomisan m√°s de 30.000 cajetillas de cigarros de contrabando en cuatro ciudades del norte
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aduanas y Carabineros ejecutaron la denominada Operación Tornado, la cual buscaba combatir el tráfico ilícito de mercancías en el norte del país. Con ella se logró detener a cuatro personas y decomisar más de 30.000 cajetillas de cigarros en 12 domicilios de Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta.

Todo se gestó a partir de la información y análisis de inteligencia realizados por las Unidades de Análisis de Riesgo (UAR), los que permitieron definir los puntos para realizar operativos simultáneos con ayuda del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

Al respecto, el director regional de la Aduana de Arica, Hugo Y√°var O√Īate, detall√≥ que lograron decomisaron 30.329 cajetillas de cigarrillos y 1.175 prendas de vestuario falsificado, con las que pretend√≠an eludir impuestos por m√°s de US$ 124 mil.

En tanto, el jefe de Zona de Carabineros de la regi√≥n de Arica y Parinacota, general Mauricio Gonz√°lez Mar√≠n, destac√≥ el despliegue policial que implic√≥ la labor de allanamientos en diferentes regiones y desbaratar bandas dedicadas al contrabando. “Es un trabajo conjunto con Aduanas donde participaron funcionarios del OS-7 y del GOPE. Hubo una importante planificaci√≥n, lo cual demuestra la capacidad de respuesta y las buenas relaciones entre las instituciones involucradas”, dijo.

El control de detención de los involucrados se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica, ocasión en la que fueron formalizados por receptación y contrabando.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora