El presidente de Chile, Sebastián Piñera, publicó una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en relación a un informe de esta institución sobre la violación a los derechos humanos en Venezuela.

“Los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del Presidente Nicolás Maduro”, señala la misiva en cuestión.

Piñera pide una “acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”, pues bajo su visión es “indispensable” para lograr una solución.

El informe en cuestión fue emanado por un panel internacional de expertos convocados por la OEA y que en el informe concluyen llevar las evidencias ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El panel recomendó a Almagro invitar a los Estados parte en el Estatuto de Roma a remitir la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI, así como solicitar a la fiscal “la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad” recogidos.

El informe de 400 páginas y 400 más de anexos identifica 131 víctimas de asesinatos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro desde 2014, “perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos”.

Piñera se adhiere a esta postura y dice que el rol de Chile es cumplir el estatuto de Roma y que reclamará a Venezuela su obligación de cooperar con la Fiscalía del CPI.

Carta completa

Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Sr. Luis Almagro Lemes

Con enorme interés y preocupación he leído el Informe de la Secretaría General de la OEA y del Panel de Expertos Internacionales Independientes, que establece la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, publicado el pasado 29 de mayo.

Los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del Presidente Nicolás Maduro.

La acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela, no sólo es necesaria, sino que indispensable.

En esa línea, Chile está consciente de la importancia de resguardar la institucionalidad internacional, cuya vitalidad es esencial para la debida garantía y respeto de los derechos sustantivos de la persona humana.

En este sentido, estoy convencido que nuestro rol como Estado parte del Estatuto de Roma es preservar el rol que la comunidad de naciones ha reconocido a la Corte Penal Internacional y el marco que regula su accionar, reflejado en el principio de complementariedad.

Debemos reconocer y respetar el trabajo independiente e imparcial de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Dentro de ese régimen, Chile siempre reclamará a Venezuela su obligación de cooperar con la Fiscalía ante todo hecho que sea objeto del examen Preliminar.

Es por estos motivos que nuestro país, dada la contundencia de la información allí recopilada, estima necesario que esa evidencia sea dirigida a la Fiscalía por el Panel de Expertos Internacionales, según los conductos previstos por el Estatuto de Roma, de forma de asegurarse que sus resultados sean revisados y contrastados con la evidencia que la propia Fiscalía haya recabado.

Agradeciendo y apoyando su involucramiento personal en esta relevante materia, le saluda afectuosamente.

S.E. Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República de Chile