El próximo miércoles 6 de junio, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, está citado a la Cámara Baja para ser interpelado por la diputada comunista Carmen Hertz, para que -entre otras materias- explique las razones por las cuales el Gobierno retiró el proyecto de Ley que entregaba un aporte reparatorio de 3 millones de pesos, a víctimas de prisión política y tortura.

Hertz recordó que el proyecto de reparación fue negociado hacia el final del mandato de Michelle Bachelet y su retiro se produjo cuando ya había sido votado en general y en particular en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, lo que demuestra un compromiso relativo con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

Pero el diputado Javier Macaya, jefe de bancada de la UDI, afirmó su confianza en que Hernán Larraín enfrentará de buena manera la interpelación y sostuvo que el proyecto de reparación económica tenía errores de cálculo, lo cual justifica su retiro del trámite legislativo.

En la antesala de la interpelación, el ministro Larraín afirmó que la posibilidad de reparar a víctimas de prisión política y tortura no es una cuestión que el Ejecutivo haya dado por cerrada, pero subrayó que eso dependerá de las condiciones para financiar proyectos de esta naturaleza.

La interpelación al titular de Justicia es la segunda a un ministro de la actual administración, ya que la primera la enfrentó hace algunas semanas el ministro de Salud Emilio Santelices, quien ahora enfrenta un proceso de acusación constitucional en la Cámara de Diputados.