El ministerio de Salud reveló que ha perdido casi 40 órganos este año por el dictamen de Contraloría que indica no preguntar a las familias por la donación; situación que médicos califican de dramática por el fuerte descenso en la tasa de donantes, que podría ser la más baja en 20 años.

Al menos 38 trasplantes y 15 donantes efectivos se han perdido en lo que va del año, tras el dictamen de Contraloría, de diciembre pasado, que obliga a los sistemas de procuramiento a respetar el registro nacional de donantes y no a las familias al momento de la donación.

La ley, que rige a partir de 2013, dice que todos son donantes a menos que se exprese lo contrario ante una notaría. Sin embargo, hay casi 4 millones de personas que hasta antes de esa ley tenían en su carnet o licencia de conducir que no eran donantes: lo que se mantuvo en el registro.

Lo anterior ha provocado una estrepitosa caída en la donación, en comparación al año pasado, donde se alcanzó los 10 donantes por cada millón de habitantes.

Hoy hay sólo la mitad, situando a Chile nuevamente entre los que registran la peor tasa de América Latina.

Erwin Buckel, jefe de trasplantes de la Clínica Las Condes, afirmó que la cifra es dramática y que ya no tiene que ver con la educación de la población, sino con una falla administrativa.

María Bernardita Celis, psicóloga de formación integral y académica Ipsuss de la Universidad San Sebastián, coincide en que debe haber un cambio en la ley, pero que esta debe respetar siempre la decisión de la familia.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que su cartera trabaja en una nueva normativa que permita “aumentar el actual número de donantes”, lo que implicaría volver a preguntar a esas 4 millones de personas si cambiaron de opinión respecto de la donación.