Nacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 14:15 · Actualizado a las 18:25
Gobierno confirma que perdieron 38 órganos para trasplantes tras dictamen de Contraloría
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministerio de Salud revel√≥ que ha perdido casi 40 √≥rganos este a√Īo por el dictamen de Contralor√≠a que indica no preguntar a las familias por la donaci√≥n; situaci√≥n que m√©dicos califican de dram√°tica por el fuerte descenso en la tasa de donantes, que podr√≠a ser la m√°s baja en 20 a√Īos.

Al menos 38 trasplantes y 15 donantes efectivos se han perdido en lo que va del a√Īo, tras el dictamen de Contralor√≠a, de diciembre pasado, que obliga a los sistemas de procuramiento a respetar el registro nacional de donantes y no a las familias al momento de la donaci√≥n.

La ley, que rige a partir de 2013, dice que todos son donantes a menos que se exprese lo contrario ante una notaría. Sin embargo, hay casi 4 millones de personas que hasta antes de esa ley tenían en su carnet o licencia de conducir que no eran donantes: lo que se mantuvo en el registro.

Lo anterior ha provocado una estrepitosa ca√≠da en la donaci√≥n, en comparaci√≥n al a√Īo pasado, donde se alcanz√≥ los 10 donantes por cada mill√≥n de habitantes.

Hoy hay sólo la mitad, situando a Chile nuevamente entre los que registran la peor tasa de América Latina.

Erwin Buckel, jefe de trasplantes de la Clínica Las Condes, afirmó que la cifra es dramática y que ya no tiene que ver con la educación de la población, sino con una falla administrativa.

María Bernardita Celis, psicóloga de formación integral y académica Ipsuss de la Universidad San Sebastián, coincide en que debe haber un cambio en la ley, pero que esta debe respetar siempre la decisión de la familia.

En tanto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirm√≥ que su cartera trabaja en una nueva normativa que permita ‚Äúaumentar el actual n√ļmero de donantes‚ÄĚ, lo que implicar√≠a volver a preguntar a esas 4 millones de personas si cambiaron de opini√≥n respecto de la donaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/kb1d
Tendencias Ahora