Continúa el debate por las modificaciones al sistema de salud privado que planteará la futura reforma a la ley de Isapres que el Ejecutivo enviará al Congreso en septiembre.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que con la creación de un fondo de compensación de riesgo, para terminar con la discriminación, no necesariamente subiría el precio de los planes para los hombres, como lo dijo el ministro del área, Emilio Santelices.

Pavlovic dijo que el secretario de Estado quiso explicar el funcionamiento que tendría dicho fondo, para distribuir los recursos entre los usuarios del sistema, pero que no necesariamente esto se traduce en un alza en el pago que efectúan los varones por sus planes.

Consultado al respecto, el gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, llamó a esperar el proyecto de ley que elaborará el Ejecutivo antes de hacer comentarios al respecto.

En la oposición, criticaron el planteamiento del Ejecutivo sobre aumentar los precios a los varones. La diputada comunista, Karol Cariola afirmó que de ser así, el proyecto será rechazado en el Congreso. Mientras que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el socialista, Juan Luis Castro, afirmó que el anuncio fue mal comunicado.

Esta semana el presidente Sebastián Piñera recibiría de parte del Ministerio de Salud la propuesta que elaboran tres expertos para sentar las bases del proyecto.

Según el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, están negociando la propuesta con el Ejecutivo antes de iniciar la tramitación del proyecto.