Nacional
Jueves 24 mayo de 2018 | Publicado a las 08:35
Comisión Nacional del Cáncer tiene 2 meses para elaborar propuesta de plan contra enfermedad
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos meses fue el plazo que le entregó a la Comisión Nacional del Cáncer el ministro de Salud, Emilio Santelices, para que entregue una propuesta que fije las bases de un futuro plan nacional contra la enfermedad.

Lo anterior debido a que, en al menos cuatro regiones -Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Aysén- el cáncer es la primera causa de muerte entre la población a diferencia del resto del país, donde predominan las patologías cardiovasculares.

El presidente del Colegio Médico en Antofagasta, Aliro Bolados, solicitó medidas urgentes de parte de la autoridad para impedir que aumenten las muertes que, en la zona, son en su mayoría por cáncer de pulmón.

Bolados dijo creer que no s√≥lo el consumo de tabaco es el responsable de cerca de mil muertes al a√Īo en la regi√≥n, sino que la contaminaci√≥n por metales pesados ocasionada por la industria minera.

En la región de Aysén, sin embargo, existen otros factores. Uno de ellos es la mala calidad del aire que se respira en la ciudad más contaminada de Chile y una de las cinco con mayor polución de América: Coyhaique.

Así lo explicó el presidente del Colegio Médico de la zona, Claudio Salas.

2020 es el a√Īo en el que se espera que el c√°ncer sea la primera causa de muerte en Chile, con la baja en los decesos por enfermedades cardiovasculares.

El plan nacional contra el c√°ncer deber√° considerar, adem√°s, que la
obesidad y el sobrepeso son causantes de al menos doce tipos de c√°ncer, mientras que el consumo de alcohol provoca al menos seis, seg√ļn el Fondo Mundial para la Investigaci√≥n del C√°ncer.

Actualmente, y desde enero de 1986, el Ministerio de Salud cuenta con la Comisión Nacional del Cáncer, organismo que está compuesto por expertos quienes establecieron en 1987 las bases del programa nacional de la enfermedad.

√Čste, a su vez, est√° compuesto por programas nacionales para el c√°ncer cervicouterino, drogas antineopl√°sicas para ni√Īos y adultos, c√°ncer de mama y alivio del dolor y cuidados paliativos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k99s
Tendencias Ahora