Nacional
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 07:01 · Actualizado a las 10:24
Senado deja en suspenso votación de proyecto de acuerdo con severa crítica al TC
Publicado por: Alberto González La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado dejó en suspenso la votación de un proyecto de acuerdo presentado por legisladores de oposición, a través del cual hacen una severa crítica al Tribunal Constitucional, instancia a la que acusan de extralimitarse en sus facultades, expandir sus atribuciones y paralizar procesos en causas de Derechos Humanos.

Las críticas a las actuaciones del Tribunal Constitucional, entidad a la que desde la oposición acusan de haber asumido un rol político y no estrictamente jurídico, fueron abordadas en una sesión especial del Senado, a la que estuvo invitado el presidente del TC Iván Aróstica, quien una vez más se excusó de asistir aduciendo problemas de agenda.

El senador socialista Alfonso de Urresti, uno de los impulsores del duro documento en contra del TC, que ser√° votado en la sala de la C√°mara Alta, argument√≥ en virtud de las √ļltimas resoluciones del Tribunal Constitucional, el af√°n expansivo de sus competencias.

Pero el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, llamó a las bancadas de oposición en la Cámara Alta a transparentar el debate y reconocer si las críticas al Tribunal Constitucional dicen relación con el intento solapado de eliminarlo por considerarlo antidemocrático.

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, llam√≥ la atenci√≥n sobre las √ļltimas sentencias del TC, que a su juicio han respondido a la inclinaci√≥n pol√≠tica de su actual presidente, Iv√°n Ar√≥stica.

No obstante, el senador gremialista Juan Antonio Coloma le recordó que el control constitucional busca precisamente que las mayorías circunstanciales no violen principios establecidos en la Carta Magna.

La sesión especial del Senado para abordar el rol y las atribuciones del Tribunal Constitucional, fue solicitada por los comités del PS, PPD, la Democracia Cristiana y Revolución Democrática. Dicha instancia que se suma al proceso iniciado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde se debaten mociones parlamentarias que apuntan a modificar la forma de constituir y los roles del TC.

Tendencias Ahora