El pleno del Tribunal Constitucional está revisando durante esta jornada si acogerá a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno, el cual pide a la autoridad que dirima la controversia generada luego que la Contraloría no tomara razón de la ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Lo anterior, luego que el TC declarara como inconstitucionales algunas normas que le daban mayor poder sancionatorio y normativo al Sernac.

Hasta el momento se conoce que se estaría redactando lo adoptado por el pleno, para ser oficiado a los requirentes, el Gobierno y las cámaras.

Esta semana, senadores del Partido Socialista ingresaron un téngase presente de cara a esta resolución, pidiendo que se vuelva a lo adoptado por la cámara de Diputados; o sea que se retomen las facultades sancionatorias.

Las expectativas las comentó el senador del PS, Alfonso de Urresti.

Con menos expectativas se mostraron las asociaciones de consumidores, que no creen que el mismo Tribunal que en enero de este año declaró inconstitucionales las nuevas facultades del Sernac, vaya a revertir su postura.

Así lo dijo Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que como Gobierno esperan que las instituciones funcionen.

En las próximas horas, se daría a conocer lo adoptado por el Tribunal Constitucional, en este proceso de revisión del futuro de la ley del sernac.