Luego que encapuchados prendieran barricadas a las afueras de Universidad Tecnológica Metropolitana, en la comuna de Macul, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, salió a lamentar la situación y a anunciar la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de los hechos.

No obstante, esta querella no será como las ya conocidas por la opinión pública. Según aseguró la autoridad, esta vez pedirán la realización de diligencias junto a la acción legal.

“Se pedirán diligencias para que se cite a funcionarios, administrativos y porteros que hayan visto a quienes salieron de la universidad y volvieron a entrar”.

“No puede ser que siempre pasen estos mismos hechos y nadie vea nada dentro de un establecimiento educacional a las seis de la tarde”, espetó.

Debido a lo anterior, y ante la pérdida total de los automóviles que pertenecían a académicos y a un hijo de una trabajadora del plantel, Rubilar expresó su solidaridad y molestia.

“Queremos transmitir, primero, nuestro más profundo rechazo con estos encapuchados violentistas que no pueden defender ninguna reivindicación de ningún tipo por medio de la violencia”, dijo. “No se defiende ninguna idea con piedras ni con molotov como fue en este caso”, añadió.

Rodrigo Pino (RBB)
Rodrigo Pino (RBB)

“Lamentamos y rechazamos enérgicamente que sean siempre las mismas universidades, en los mismos lugares, que se vean involucrados en estos hechos de violencia. ¿Hasta cuándo estas universidades van a seguir mirando al techo y no tomando acciones para que identifiquemos quienes son estos encapuchados que utilizan sus universidades para salir, atacar y generar hechos de violencia extrema que un día pueden terminar con la vida de alguien?”, inquirió la intendenta.

Rubilar, además, criticó las agresiones de las que fueron víctimas la directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Yoris Rojas, junto a otra profesora en un intento de toma por parte de estudiantes del Instituto Nacional.

Rojas habría sido apretada contra una reja, motivo por el cual fue derivada hasta un centro asistencial y su diagnóstico es de carácter reservado.

“Condenamos enérgicamente que esta reivindicación que los alumnos quieren realizar sea con acciones fuera de lugar, desproporcionadas y en el contexto de no entender nada”, sostuvo.

“Enviamos nuestra solidaridad a las familias y apoyamos al alcalde (de Santiago, Felipe) Alessandri, en todas las acciones que quiera interponer”, indicó, junto con comprometer apoyos a favor del jefe comunal.

“Colegio tomado es colegio con solicitud de desalojo”, afirmó la intendenta.