El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, realizó hoy un balance luego que se cumpliera un mes de la implementación de la nueva visa de Responsabilidad Democrática para ciudadanos de Venezuela y de Turismo para ciudadanos de Haití. Iniciativas que se enmarcan dentro de la reforma al sistema de inmigración, presentada por el presidente Sebastián Piñera en abril pasado.

A la fecha, se han entregado 2.131 visas de Responsabilidad Democrática a venezolanos, de las cuales 1.510 han sido concedidas por el Consulado en Caracas y 621 por el Consulado en Puerto Ordaz. A modo de comparación, durante el mismo mes, todos los consulados de Chile en Sudamérica, con excepción de los ubicados en Venezuela, han entregado en conjunto 66 visas de residencia temporaria.

Además, los consulados en Venezuela han descartado 971 visas, por haber sido ingresadas sin todos los antecedentes solicitados. Y han rechazado 151 solicitudes, por no cumplir con los requisitos para obtener la visa.

A este grupo de visas que ya han sido tramitadas por los consulados -para su aprobación, descarte o rechazo- se deben sumar 20.683 solicitudes que ya han sido ingresadas y cuya revisión está pendiente. Sin embargo, según explicó el Canciller, dicha cifra incluye solicitudes realizadas de manera incorrecta, incompleta e incluso duplicada, por lo que el número de solicitudes correctas es menor.

Visas de turismo para Haití

Respecto de la nueva visa de Turismo para Haití, el ministro informó que se han recibido 72 solicitudes, de las cuales 66 fueron descartadas por no incorporar la documentación o información requerida. Mientras que se han concedido dos visas y cuatro están en estos momentos en proceso de revisión.

En ese sentido, el Canciller destacó que las nuevas visas han sido implementadas de buena manera por los consulados chilenos en Venezuela y Haití y que han estado en línea con el objetivo de la reforma migratoria, de ordenar el sistema.