Para el jueves quedó la revisión del proyecto que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), según determinó el pleno del Tribunal Constitucional (TC) que se reunió este martes.

Ahí, el TC revisará tanto la admisión a trámite y la admisibilidad, es decir, la forma y el fondo del requerimiento del Gobierno, que pide a esta instancia dirimir la “controversia” que generó la Contraloría General de la República al no hacer toma de razón del decreto de promulgación de la Ley del nuevo Sernac, después que el mismo TC catalogara de inconstitucionales algunas de sus atribuciones sancionatorias.

El presidente de la organización de consumidores (Odecu), Stefan Larenas, dijo que no hay expectativas positivas sobre lo que puede decir el Tribunal y consideró que no hay vuelta atrás, pero pidió que al menos se repongan las facultades sancionatorias de la instancia.

Esta jornada, la bancada de senadores del Partido Socialista (PS) ingresó en el TC un “téngase presente”, solicitando que éste se reconozca incompetente y que no se retrase más la puesta en marcha de la normativa.

Además, que la medida se haga en los términos que estableció la Cámara de Diputados, es decir, reponiendo la posibilidad de sancionar y multar del Sernac.

El presidente del PS y senador, Álvaro Elizalde, catalogó de errada la acción del Gobierno, mientras que el senador Juan Pablo Letelier apuntó a que si se quieren hacer cambios a la Ley, que se hagan vía legislativa.

Sin profundizar sobre los cuestionamientos, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, defendió la acción dentro de las alternativas que plantea la Constitución. Su cartera estuvo a cargo del requerimiento.

De tener respuesta positiva el Ejecutivo, el TC puede darse un plazo de 30 días, periodo que además es prorrogable para determinar la sentencia del caso. De rechazar la solicitud del Gobierno, sería un nuevo revés para La Moneda.