Nacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 21:04 · Actualizado a las 08:44
Aumenta tensión entre Chile Vamos y ex Nueva Mayoría tras acusaciones cruzadas por viajes
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polémica que ha protagonizado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a raíz de su viaje a Estados Unidos, ha elevado la tensión entre Chile Vamos y la ex nueva Mayoría, colectividades que han optado por que la Contraloría dirima la ola de cuestionamientos entre unos y otros.

Primero fue el Partido Socialista (PS) que present√≥ dos denuncias ante el organismo contralor a ra√≠z del viaje de Larra√≠n a la Universidad de Harvard, sumado a la presentaci√≥n que hizo a fines de abril por la designaci√≥n de Pablo Pi√Īera como embajador en Argentina.

Hoy fue el turno de Chile Vamos que tambi√©n, carpeta bajo el brazo, llegaron hasta Teatinos 56, para entregarle una solicitud al contralor Jorge Berm√ļdez.

En ese escrito le pidieron que revise si fueron o no id√≥neos los 393 viajes que desarrollaron a 51 pa√≠ses los ministros de Michelle Bachelet. Pasando desde los cometidos o viajes que desarroll√≥ el canciller Heraldo Mu√Īoz; la gira a Etiop√≠a que curs√≥ el entonces ministro de Bienes Nacionales, V√≠ctor Osorio; hasta la visita que desarroll√≥ Argentina en febrero de 2017 el entonces titular de Energ√≠a, Andr√©s Rebolledo.

Este √ļltimo viaje, explic√≥ el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), les parece que fue s√≥lo recreacional, ya que no habr√≠a tenido ning√ļn beneficio para el pa√≠s.

Para la diputada por Atacama, Sofía Cid (RN), la presentación del requerimiento a la Contraloría busca establecer un marco de acción dentro de lo que pueden o no hacer respecto a los viajes todos los ministros.

Desde el entorno de Andrés Rebolledo y Michelle Bachelet optaron por el silencio frente al requerimiento.

El diputado Leonardo Soto (PS), quien denunció en la Contraloría a Larraín, sostuvo que no son comparables los viajes entre uno y otro ministro.

Seis meses tiene el Contralor General de la Rep√ļblica para dar respuesta a los requerimientos tanto de Chile Vamos como los presentados por el PS.

Tendencias Ahora