El presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, José Ramón Valente, firmaron en La Moneda este lunes un proyecto de ley de agenda proinversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS).

Todo lo anterior, con el objetivo de “transformar a Chile -antes de que termine la próxima década- en un país desarrollado y sin pobreza”, con un “desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.

En ese sentido, recalcó que “el crecimiento no es suficiente, pero definitivamente es necesario”, sobre todo considerando que “Chile ha perdido la capacidad de crecer”.

De este modo, el Presidente espera que el país se encamine por la senda del desarrollo y ayudar a que los proyectos estancados se pongan en marcha.

“Hemos declarado una guerra a la burocracia excesiva y la incompetencia”, dijo respecto a la nueva oficina GPS.

En concreto, señaló que entre los proyectos se incluyen carreteras, puertos, aeropuertos, energía, viviendas, infraestructura e infraestructura digital.

La facilitación de inversión implicará una agenda del oficilismo con ideas recogidas desde su primer Gobierno y nuevas ideas surgidas en este segundo mandato.

Puntualmente, apuntará a una plataforma digital para realizar trámites ante las Dirección de Obras Municipales (DOM); reducir la aprobación de proyectos de obras hidráulicas; crear una plataforma digital para tramitar los derechos de aprovechamiento de aguas; regular la suspensión temporal de una obra nueva; facilitar los procedimientos administrativos para que revisores independientes puedan hacer las inspecciones que el sector público tarda en hacer; entre otras medidas que buscar entregar “certeza jurídica”.