Nacional
Domingo 13 mayo de 2018 | Publicado a las 19:02 · Actualizado a las 12:58
Presentarán querella contra Macarena Venegas: habría falseado votos de sus representados
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Cristóbal Cruz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se presentará una querella por prevaricación en contra de la conocida abogada Macarena Venegas, representante legal de acreedores de Financoop, empresa acusada de estafa por la pérdida de más de $45 mil millones de los ahorrantes de la cooperativa.

Esto en circunstancias que Venegas habría falseado los votos de sus representados durante la junta de acreedores de Financoop realizada el pasado 20 de abril, instancia en la que se buscaba llegar a un acuerdo entre los afectados y la empresa.

Para evitar su disolución, Financoop propuso una capitalización de los créditos de sus acreedores, la que habría sido considerada perjudicial para los intereses de los afectados y que fue rechazada por estrecho margen en la votación.

Tomás Fabres, abogado de la querellante Ana Ewert, explicó cómo Macarena Venegas habría contradicho la expresa petición de su representada de votar en contra de la fórmula propuesta por Financoop, práctica en la que Rodrigo Huaquimilla, abogado de acreedores de la cooperativa, también habría incurrido.

Paula Bugue√Īo, abogada y acreedora de Financoop, asegur√≥ que cerca de treinta personas denunciaron las irregularidades cometidas por Venegas y Huaiquimilla, lo que cree se trata de una maquinaria montada por la empresa.

A las 9:00 horas de este lunes se presentará ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la querella por prevaricación en contra de Macarena Venegas, acción legal que se da previo a una nueva junta de acreedores de Financoop, la que se realizará este martes.

Mediante una declaración, la abogada Venegas negó las acusaciones en su contra. Puedes leer sus palabras a continuación.

Ante el anuncio hecho por el abogado Tom√°s Fabres en el sentido de que ma√Īana, lunes, presentar√° una querella en mi contra por la presunta comisi√≥n de un delito de prevaricaci√≥n y la acusaci√≥n de que supuestamente false√© el voto de treinta de mis representados, me veo en la obligaci√≥n de emitir la siguiente:

DECLARACI√ďN P√öBLICA

1) En ning√ļn momento he falseado el voto de ninguno de mis 378 representados.

2) Desde que en agosto del pasado a√Īo comenc√© a hacerme cargo de la representaci√≥n de las personas afectadas por la disoluci√≥n de Financoop solicitada por el Departamento de Cooperativas (Decoop) del Ministerio de Econom√≠a, mi √ļnica motivaci√≥n ha sido prestar mis servicios legales de una manera correcta y profesional, en aras de propiciar la mejor soluci√≥n para mis representados.

3) En estos nueves meses no le he pedido a ninguno de mis representados el pago de mis honorarios. Bien al contrario, he invertido mucho tiempo y recursos en buscar el inter√©s com√ļn de todos ellos, cual es el conseguir la m√°xima recuperaci√≥n de sus ahorros, utilizando para ello la herramienta legal de la Ley 20.720, que es la reorganizaci√≥n.

4) Para informar y recabar la opinión de mis representados, me he reunido en numerosas ocasiones con mis clientes en Santiago y también me he desplazado en varias oportunidades a las ciudades de Concepción y Valparaíso.

5) Mis representados son testigos de que en todo momento, y a cualquier hora del d√≠a y de la noche, les he informado de todos los avances que he ido consiguiendo en el proceso, fruto de mi trabajo. Prueba de ello son las doce mejoras presentadas el pasado 13 de abril en el 30¬ļ Juzgado Civil de Santiago.

6) La Junta de Acreedores celebrada el pasado 20 de abril concluy√≥ con el rechazo a la reorganizaci√≥n, raz√≥n por la cual la jueza determin√≥ una nueva Junta de Acreedores, la cual tendr√° lugar justamente pasado ma√Īana, martes 15 de mayo.

7) Todas las acciones que desarrollo en mi ejercicio profesional de la abogacía están inspiradas en la transparencia, la buena fe y el ánimo de preservar los intereses de mis clientes. Así ha sido, así es y así seguirá siendo.

En tanto Financoop, mediante una declaraci√≥n de prensa, asegur√≥ que se encuentran ‚Äúen un proceso de reorganizaci√≥n concursal, amparado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Ley n¬į20.720. La finalidad del proceso, de acuerdo a la Ley, es reestructurar los pasivos y activos de la cooperativa. La cooperativa pudo optar por esta v√≠a dado que pudo comprobar en Tribunales que la misma es viable‚ÄĚ.

Adem√°s, aseguraron que los abogados de los acreedores que participan del proceso representan los intereses de sus clientes y no de la cooperativa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/k5pb
Tendencias Ahora