Este lunes se presentará una querella por prevaricación en contra de la conocida abogada Macarena Venegas, representante legal de acreedores de Financoop, empresa acusada de estafa por la pérdida de más de $45 mil millones de los ahorrantes de la cooperativa.

Esto en circunstancias que Venegas habría falseado los votos de sus representados durante la junta de acreedores de Financoop realizada el pasado 20 de abril, instancia en la que se buscaba llegar a un acuerdo entre los afectados y la empresa.

Para evitar su disolución, Financoop propuso una capitalización de los créditos de sus acreedores, la que habría sido considerada perjudicial para los intereses de los afectados y que fue rechazada por estrecho margen en la votación.

Tomás Fabres, abogado de la querellante Ana Ewert, explicó cómo Macarena Venegas habría contradicho la expresa petición de su representada de votar en contra de la fórmula propuesta por Financoop, práctica en la que Rodrigo Huaquimilla, abogado de acreedores de la cooperativa, también habría incurrido.

Paula Bugueño, abogada y acreedora de Financoop, aseguró que cerca de treinta personas denunciaron las irregularidades cometidas por Venegas y Huaiquimilla, lo que cree se trata de una maquinaria montada por la empresa.

A las 9:00 horas de este lunes se presentará ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la querella por prevaricación en contra de Macarena Venegas, acción legal que se da previo a una nueva junta de acreedores de Financoop, la que se realizará este martes.

Mediante una declaración, la abogada Venegas negó las acusaciones en su contra. Puedes leer sus palabras a continuación.

Ante el anuncio hecho por el abogado Tomás Fabres en el sentido de que mañana, lunes, presentará una querella en mi contra por la presunta comisión de un delito de prevaricación y la acusación de que supuestamente falseé el voto de treinta de mis representados, me veo en la obligación de emitir la siguiente:

DECLARACIÓN PÚBLICA

1) En ningún momento he falseado el voto de ninguno de mis 378 representados.

2) Desde que en agosto del pasado año comencé a hacerme cargo de la representación de las personas afectadas por la disolución de Financoop solicitada por el Departamento de Cooperativas (Decoop) del Ministerio de Economía, mi única motivación ha sido prestar mis servicios legales de una manera correcta y profesional, en aras de propiciar la mejor solución para mis representados.

3) En estos nueves meses no le he pedido a ninguno de mis representados el pago de mis honorarios. Bien al contrario, he invertido mucho tiempo y recursos en buscar el interés común de todos ellos, cual es el conseguir la máxima recuperación de sus ahorros, utilizando para ello la herramienta legal de la Ley 20.720, que es la reorganización.

4) Para informar y recabar la opinión de mis representados, me he reunido en numerosas ocasiones con mis clientes en Santiago y también me he desplazado en varias oportunidades a las ciudades de Concepción y Valparaíso.

5) Mis representados son testigos de que en todo momento, y a cualquier hora del día y de la noche, les he informado de todos los avances que he ido consiguiendo en el proceso, fruto de mi trabajo. Prueba de ello son las doce mejoras presentadas el pasado 13 de abril en el 30º Juzgado Civil de Santiago.

6) La Junta de Acreedores celebrada el pasado 20 de abril concluyó con el rechazo a la reorganización, razón por la cual la jueza determinó una nueva Junta de Acreedores, la cual tendrá lugar justamente pasado mañana, martes 15 de mayo.

7) Todas las acciones que desarrollo en mi ejercicio profesional de la abogacía están inspiradas en la transparencia, la buena fe y el ánimo de preservar los intereses de mis clientes. Así ha sido, así es y así seguirá siendo.

En tanto Financoop, mediante una declaración de prensa, aseguró que se encuentran “en un proceso de reorganización concursal, amparado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Ley n°20.720. La finalidad del proceso, de acuerdo a la Ley, es reestructurar los pasivos y activos de la cooperativa. La cooperativa pudo optar por esta vía dado que pudo comprobar en Tribunales que la misma es viable”.

Además, aseguraron que los abogados de los acreedores que participan del proceso representan los intereses de sus clientes y no de la cooperativa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)