Nacional
Domingo 13 mayo de 2018 | Publicado a las 15:32
Penta: fiscal Guerra defiende haber dejado sin penas de cárcel a Délano, Lavín y Wagner
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, defendi√≥ su decisi√≥n de dejar sin penas de c√°rcel a los due√Īos de Penta, Carlos Alberto D√©lano y Carlos Eugenio Lav√≠n, y al ex subsecretario de Miner√≠a, Pablo Wagner.

En marzo del a√Īo pasado, el fiscal los hab√≠a acusado de soborno y delitos tributarios y, en el caso del exfuncionario p√ļblico, se sumaba el cargo de lavado de activos, con lo que arriesgaban penas de hasta 10 a√Īos de presidio.

El viernes 27 de abril, Guerra ingresó el escrito donde Délano y Lavín aparecieron sin la imputación por soborno y Wagner sin cohecho, recalificado por enriquecimiento ilícito.

As√≠, los due√Īos de Penta enfrentar√≠an cuatro a√Īos de libertad vigilada y el exsubsecretario dos, m√°s tres sin ejercer cargos p√ļblicos, a lo que habr√≠a que sumar las multas que calcule el Servicios de Impuestos Internos.

En conversación con Radio Bío Bío, el fiscal Guerra evitó dar detalles de este acuerdo, argumentando que primero lo debe conocer el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en la audiencia del próximo 13 de junio.

El persecutor defendió esta decisión destacando que deben ser objetivos a la hora de la persecución penal y al evaluar los antecedentes que poseen en la causa.

La semana pasada, la bancada del Partido Socialista, que es querellante en el Caso Penta, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para revertir este acuerdo de salida alternativa al juicio oral.

El abogado que los representa, Enrique Aldunate, explicó que esta facultad de los fiscales deja a los querellantes en detrimento en los procesos abreviados.

Se espera que este martes la Segunda Sala del TC resuelva si acoge a trámite este requerimiento. Si es positiva la resolución, y si las partes lo solicitan, se podrían fijar alegatos para su admisibilidad.

Tendencias Ahora