Hasta el séptimo juzgado de Garantía llegaron los diputados de la UDI, Javier Macaya, Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma para interponer una querella en contra de quienes resulten responsables de los presuntos delitos de fraude al fisco y cuasidelito delito de homicidio, por el no cumplimiento de las listas de espera y el fallecimiento de pacientes.

El diputado Macaya afirmó que presumen ambos delitos en circunstancias que han fallecido pacientes sin ser atendidos por sus problemas de salud y, al mismo tiempo, hay funcionarios de salud que han recibido el pago de comisiones por haber supuestamente resuelto las patologías.

El diputado Coloma estimó que en este caso existe vulneración de los derechos fundamentales de al menos mil pacientes a lo largo del país.

Las querellas de los parlamentarios son en contra de los servicios de Salud del país, los que también están siendo indagados por parte del Ministerio Público en una causa que inició el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, a raíz de la exceptuación irregular de pacientes de las listas de espera.