Nacional
Viernes 11 mayo de 2018 | Publicado a las 18:06 · Actualizado a las 18:23
Motos y bicicletas podr√°n pasar entre los autos para tener salida preferente en la luz verde
Publicado por: Jonathan Flores
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El jueves se publicó en el Diario Oficial la nueva ley de convivencia de medios de transporte, que busca implementar cambios para fomentar la convivencia vial en las calles.

Y a partir del 10 de noviembre, 6 meses despu√©s de su publicaci√≥n, entrar√° en vigencia -entre otras cosas- un importante cambio pr√°ctico en el tr√°nsito de veh√≠culos: “Los conductores de ciclos, motocicletas o motonetas podr√°n sobrepasar por la misma pista a otros veh√≠culos, por cualquiera de los costados de √©stos, para alcanzar la l√≠nea de detenci√≥n o la l√≠nea de detenci√≥n adelantada, seg√ļn corresponda. Esta maniobra deber√° efectuarse a una velocidad moderada, tomando las precauciones necesarias para realizarla con seguridad y siempre que los veh√≠culos a los que se sobrepase se encuentren detenidos”, explica el texto.

Seg√ļn explic√≥ a BioBioChile el secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Alberto Stuven, dicha implementaci√≥n permitir√° a esos veh√≠culos m√°s vulnerables hacerse m√°s visibles frente a los de mayor tama√Īo como autos, camionetas, buses y camiones.

“Se produce un beneficio en cuanto a la seguridad, es primero un tema de visibilidad, porque tienen una capacidad de reacci√≥n -al inicio- mayor a la de los autos”, asegur√≥. Y m√°s all√°, admiti√≥ que tambi√©n, de paso, entregar√° agilidad al tr√°fico de motocicletas.

“Viene a regular algo que es una realidad” y que antes era una infracci√≥n de tr√°nsito, a√Īadi√≥.

Asimismo, otro de los puntos clave tiene relaci√≥n con los cambios en el movimiento de bicicletas. Si bien la Ley de Tr√°nsito desde 1985 proh√≠be que las bicicletas usen las veredas, a partir de la nueva normativa se establecer√°n 3 excepciones que s√≠ lo permitir√°n: 1) Ni√Īos menores de 7 a√Īos acompa√Īados por un adulto; 2) Ni√Īos menores de 14 a√Īos solos; y 3) Adultos mayores y personas con movilidad reducida.

A ello se suma que los vehículos motorizados deberán dejar una distancia de 1,5 metros cuando realicen la maniobra respectiva para adelantar a un ciclista.

Ley incompleta

Pero al cierre de su paso por el Congreso, la ley tuvo un recorte que quitó uno de sus aspectos centrales y que le daba coherencia al aumento del estándar de seguridad que plantea todo lo anterior: la reducción del límite de velocidad en zonas urbanas desde los 60km/h a 50km/h.

“Mientras no morigeremos los excesos de velocidad que se dan en nuestro pa√≠s, esta ley de convivencia no va a estar completa”, remarc√≥ Alberto Escobar, director de la Unidad de Estudios del Autom√≥vil Club de Chile.

Una posici√≥n que comparti√≥ Stuven, sobre todo considerando que algunos conductores de autos esgrimen que no existe mayor diferencia entre circular a 50 √≥ 60km/h: “Cuando impactas a una persona, como un ciclista o a un peat√≥n, son muy diferentes las consecuencias que pueden tener”, recalc√≥.

Por ello, un grupo de senadores de centroizquierda reimpulsó una ley corta para insistir en implementar esa limitación, lo que semanas más tarde fue respaldado por el Ejecutivo.

Pero para el Gobierno tambi√©n es necesario concretar otro proyecto para controlar y fiscalizar adecuadamente los excesos de velocidad a trav√©s de un nuevo Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), donde lo que se busca es implementar dispositivos de control de velocidad bien se√Īalizados y en sitios estrat√©gicos en los que se registre un alto n√ļmero de accidentes ligados al exceso de velocidad.

Lo anterior, m√°s a√ļn considerando que el conductor chileno es el m√°s agresivo de Latinoam√©rica y el que registra la tasa de atropellos m√°s alta de la OCDE.

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