Con la presencia del presidente Sebastián Piñera y otras autoridades, el Contralor General de la República, Jorgé Bermúdez, realizó este miércoles la cuenta pública 2018 del organismo. Descartó haberse reunido con parlamentarios previo a su designación como lo señaló el presidente del senado, Carlos Montes, tras las críticas a Abott.

En su discurso, marcado por diversas críticas a la clase política nacional, Bermúdez cuestionó que Codelco iniciara acciones legales en contra del órgano fiscalizador, asegurando que con ello sólo los abogados ganan, en desmedro de los fondos del Estado.

Sobre la situación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el contralor dijo que evaluarán el requerimiento presentado por parlamentarios, pero advirtió que es normal que se reincorporen recursos de universidades privadas en viajes oficiales, asegurando que él mismo ha viajado en carácter oficial a otros países siendo financiado por universidades u organizaciones que lo invitan, lo cual, aseguró, a la postre trae un ahorro para las arcas fiscales.

Dentro de un periodo de 6 meses, Contraloría debe entregar su posición, luego que el Partido Socialista denunciara a Larraín por un viaje que realizó en abril a Boston para una actividad de la Universidad de Harvard, y que fue financiado con fondos públicos.