El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mediación colectiva con Latam tras el fin de la huelga, con el objetivo de que la aerolínea compense a los consumidores que se vieron afectados.

En específico, se refieren a los consumidores que no habrían recibido información respecto de la venta de pasajes y reprogramaciones, y que no habrían recibido el reembolso oportuno del dinero tras anular sus vuelos.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, dijo que si bien existe el derecho a la huelga legal sin posibilidad de reemplazo, las empresas deben tener la capacidad de preverlas e informarlas oportunamente a los consumidores.

Hasta la fecha, según el Servicio, han recibido 901 reclamos de parte de los consumidores por inconvenientes originados por la huelga.

De éstos, 123 corresponderían a casos relacionados con falta de información oportuna respecto de las venta, reprogramaciones y cancelaciones de los vuelos; mientras que 105 se relacionarían con la no devolución del dinero o condicionar a un plazo establecido en forma unilateral por parte de la empresa.

De no funcionar la actual mediación, el Sernac dice no descartar tomar medidas legales.