El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió al fallo del Caso Luchsinger-Mackay que condenó a tres personas y absolvió a otros ocho acusados, luego de un segundo juicio, debido a que el primero fue anulado.

Abbott consideró positivo para los intereses del Ministerio Público que tres acusados fuesen condenados por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista, aunque lamentó que 8 personas hayan sido absueltas.

“La verdad es que tenemos una muy buena evaluación del resultado del juicio a pesar de que sólo se condenaron a tres personas, pero el veredicto creo que manda señales potentes en varios sentidos. En primer lugar, al establecer con claridad de que las normas legales, la ley debe aplicarse al margen de las convicciones que puedan tener los jueces respecto de las mismas”, indicó Abbott.

“Es decir, puede ser que un juez no tenga una posición favorable a la existencia de una ley antiterrorista pero sí tiene la obligación de aplicarla”, agregó en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13.
Este era el segundo juicio del caso, luego que el primero, realizado en octubre de 2017, fuese anulado. En aquella ocasión, los tres jueces absolvieron a todos los imputados, argumentando una debilidad en las pruebas.

Esta decisión fue un duro golpe para la Fiscalía, debido a que los tres magistrados habían señalado en el fallo como débiles las pruebas presentadas en ese juicio, las que se basaban en el testimonio de José Peralino.

“Aquí teníamos sólo el relato del señor Peralino quien se había acercado a la policía y luego a los fiscales producto de su arrepentimiento y había narrado cómo habían ocurrido los hechos. Era el único antecedente que teníamos”, expresó Abbott.

“Más de seis meses o ocho meses investigamos para dar verosimilitud a la versión que nos entregó Peralino. Después se arrepintió, por cierto, dijo que había sido sometido a presión, pero tanto el primer tribunal como el segundo le da plena valoración a su declaración”, concluyó el fiscal nacional.

Los tres nuevos condenados por el caso Luchsinger-Mackay son José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes podrían solicitar un tercer juicio que cerraría de forma definitiva esta causa.