El viaje de Guillermo Teillier a Cuba causó molestia entre parlamentarios del oficialismo, quienes acusaron que a la isla sólo entran adherentes políticos al gobierno revolucionario. El timonel del Partido Comunista (PC) llegará hoy a Chile tras una estadía de seis días, durante la que compartió con el presidente Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro.

Jaime Bellolio, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue uno de los que cuestionó el viaje, sobre todo porque a él le prohibieron la entrada a ese país en marzo, cuando fue invitado por Rosa María Payá, opositora al régimen castrista.

“¿Por qué el diputado Teillier es recibido con honores y a mí y Calisto nos expulsan? Porque nosotros defendemos DD.HH.y Teillier promueve y justifica las violaciones de estos derechos (…). Ahí entran sólo los que van a rendirle honores al dictador Castro”, acusó en El Mercurio.

Patricio Melero, también UDI, añadió que “ellos son cómplices de la discriminación de la dictadura, en vez de pedir que se respete una norma básica con las autoridades chilenas de un pensamiento distinto”.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo una reunión en la Cancillería con la hija del fallecido y conocido disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María. En la ocasión pidió que Chile desconozca la legitimidad del gobierno de Cuba.

Tras la muerte de su padre siguió esos pasos y se convirtió en una ferviente activista política y social.