Este jueves, el Gobierno informó que los servicios de telecomunicaciones aumentaron a 49 millones en todo el país, promediando 2,7 por cada chileno, por lo que hicieron un llamado al sector privado para invertir en el área.

Lo anterior incluye telefonía, internet móvil/fija y televisión de pago: todos distintos tipos de servicios que aumentaron su demanda por parte de los chilenos.

Así, a nivel nacional, se confirmó que actualmente se distribuyen 49 millones de los servicios totales de telecomunicaciones, promediando 2,7 por cada habitante, según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Uno de los incrementos más destacados es el de las conexiones 4G que superaron las 10,8 millones, con un crecimiento interanual de 71,2% equivalentes a 4,5 millones de nuevas conexiones en los últimos 12 meses.

Respecto de la inversión en el sector, esta creció levemente en 2017 respecto del año anterior, llegando a los 1.566 millones de dólares (968 mil millones), lo que a juicio de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, está bajo las exigencias y necesidades de los usuarios.

Por esto es que desde el Gobierno llamaron a las empresas a invertir en el sector, y que la demanda de los usuarios es una razón que la justificaría.

El anhelo del Ejecutivo es mejorar la inversión registrada en 2013, durante el primer periodo del presidente Sebastián Piñera, cuando se elevó sobre los 2 mil 80 millones de dólares (cerca de $1 billón 300 mil millones).

En telefonía móvil se registraron, hasta fines del año pasado, 23 millones de abonados, representando a 124,6 por cada cien habitantes. Prevalecen los servicios prepago, que alcanza el 57%, versus un 43% de aquellos servicios con contrato.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó que las empresas de telefonía móvil hayan actualizado la oferta de sus planes, y no estén utilizando el concepto de “ilimitados”, esto tras oficiar a las compañías por nula transparencia en ese tipo de servicios.

En el caso de la televisión de pago, esta anotó un crecimiento interanual de 8%, pese a las plataformas como Netflix, YouTube, entre otras.