A raíz de la negativa del exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el exjefe de Presupuestos, Sergio Granados, frente a la invitación realizada a la Comisión de Hacienda para analizar déficit fiscal, un diputado aseguraró que esta acción podría ser la base para una acusación constitucional.

Recordemos que el viernes pasado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer que hay 5.566 millones de dólares comprometidos en gastos sin financiamiento para el periodo 2018-2021, por lo que “la situación fiscal es aún peor de lo que habíamos imaginado”.

Esto se suma a que en marzo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citó a Eyzaguirre y Granados para evaluar el déficit fiscal del país, invitación que fue rechazada.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Sergio Gahona, afirmó que el actuar de las exautoridades sientan las bases para una acusación constitucional.

Agregó que no existe dinero que esté perdido, sino que son compromisos del Estado para los próximos cuatro años que no podrán ser financiados, por lo que es necesaria una aclaración del exministro.

Muy por el contrario, el diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, apoyó la negativa de las exautoridades a no participar de la Comisión de Hacienda.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda, la deuda pública por habitante hoy en día es cercana a los $2,5 millones, mientras que el gasto en intereses por habitante es de $80 mil.