Organizaciones por los Derechos Civiles, pidieron al Gobierno permitir la adopción homoparental, en la reforma al Sistema de Adopciones que se está tramitando en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados. Discusión que genera polémica dentro de Chile Vamos.

Una serie de reuniones han encabezado la división jurídica del Ministerio de Justicia, organizaciones de la Sociedad Civil y asesores de los parlamentarios de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

La idea es escuchar las diferentes posturas sobre la reforma a la Ley de Adopciones. La anterior se mantiene con urgencia simple por parte del Ejecutivo y se encuentra en primer trámite legislativo, pese a ser ingresada en 2013.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, han transmitido la necesidad que se permita la adopción a parejas que hayan celebrado el acuerdo de Unión Civil, por ende, que se permita la adopción homoparental. Algo que detalló el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi.

Tema que, según advirtieron desde Chile Vamos, se puede convertir en un nuevo foco de controversia al interior del oficialismo luego del proyecto de Ley de Identidad de Género.

El secretario general de Evópoli, diputado Andrés Molina, dijo que para el partido la adopción homoparental es otra de sus banderas, por lo que emplazó a la coalición a no evitar el debate.

El jefe de bancada de la UDI, el diputado Javier Macaya, señaló que hay que asumir el debate con madurez, pero enfatizó en que el foco debe estar en el programa de Gobierno.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Eduardo Durán, quien es miembro de la denominada “bancada evangelista” e integrante de la Comisión de Familia, manifestó estar en contra de la adopción homoparental.

Parlamentarios de la Comisión de Familia señalaron que el Ejecutivo no ha entregado pistas sobre tomar postura en el debate al interior de la instancia, la que se conocerá el 15 de mayo cuando ingresen la indicación sustitutiva.