Nacional
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 12:04
Piden al Gobierno permitir la adopción homoparental: discusión divide a Chile Vamos
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones por los Derechos Civiles, pidieron al Gobierno permitir la adopción homoparental, en la reforma al Sistema de Adopciones que se está tramitando en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados. Discusión que genera polémica dentro de Chile Vamos.

Una serie de reuniones han encabezado la división jurídica del Ministerio de Justicia, organizaciones de la Sociedad Civil y asesores de los parlamentarios de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

La idea es escuchar las diferentes posturas sobre la reforma a la Ley de Adopciones. La anterior se mantiene con urgencia simple por parte del Ejecutivo y se encuentra en primer tr√°mite legislativo, pese a ser ingresada en 2013.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, han transmitido la necesidad que se permita la adopción a parejas que hayan celebrado el acuerdo de Unión Civil, por ende, que se permita la adopción homoparental. Algo que detalló el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi.

Tema que, seg√ļn advirtieron desde Chile Vamos, se puede convertir en un nuevo foco de controversia al interior del oficialismo luego del proyecto de Ley de Identidad de G√©nero.

El secretario general de Evópoli, diputado Andrés Molina, dijo que para el partido la adopción homoparental es otra de sus banderas, por lo que emplazó a la coalición a no evitar el debate.

El jefe de bancada de la UDI, el diputado Javier Macaya, se√Īal√≥ que hay que asumir el debate con madurez, pero enfatiz√≥ en que el foco debe estar en el programa de Gobierno.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional (RN) Eduardo Dur√°n, quien es miembro de la denominada “bancada evangelista” e integrante de la Comisi√≥n de Familia, manifest√≥ estar en contra de la adopci√≥n homoparental.

Parlamentarios de la Comisi√≥n de Familia se√Īalaron que el Ejecutivo no ha entregado pistas sobre tomar postura en el debate al interior de la instancia, la que se conocer√° el 15 de mayo cuando ingresen la indicaci√≥n sustitutiva.

Tendencias Ahora