Con más de 13 mil extranjeros regularizando su situación actual en nuestro país, terminó este lunes el primer día (de un total de 90) del trámite necesario para permanecer en Chile, tras la anunciada nueva Ley de Migraciones impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera. El proceso comenzó en la madrugada, en donde cientos de … Continue reading "Piñera es ovacionado por inmigrantes: más de 13 mil regularon su situación el primer día"

Con más de 13 mil extranjeros regularizando su situación actual en nuestro país, terminó este lunes el primer día (de un total de 90) del trámite necesario para permanecer en Chile, tras la anunciada nueva Ley de Migraciones impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.

El proceso comenzó en la madrugada, en donde cientos de personas se acercaron hasta las oficinas de migración para obtener un número de atención.

Donde se registraron los mayores inconvenientes fue en Santiago, ciudad que pese a ser la capital del país, los números de atención eran limitados, variando de la capacidad de cada local.

Este proceso de inscripción fue anunciado hace unas semanas por el presidente Sebastián Piñera, quien advirtió que “ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos”.

Y esas mismas palabras que en su momento parecían “amedrentar” a los extranjeros, hicieron que Piñera fuera recibido con una gran ovación a su ingreso en el estadio Víctor Jara de Santiago, uno de los locales con mayor cantidad de público.

“Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración (…) queremos que sea una buena migración, ordenada, regulada y segura”, manifestó, añadiendo que se mejorará la calidad de vida de todos.

El jefe de Estado afirmó que las puertas están abiertas para quienes vienen y respetan las leyes del país, por lo que decidieron modernizar las leyes migratorias y así asegurar un buen trato. “Bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente”, dijo.

Sin embargo, advirtió que “no queremos abrir las puertas de nuestro país a quienes quieren causarnos daño. No queremos que ingresen los contrabandistas, narcotraficantes ni delincuentes”.

El primer día en cifras

Según cifras oficiales del Gobierno, hasta las 17:00 horas del 23 de abril, se inscribió a un total de 13.762 extranjeros.

De ellos, 7.839 son hombres y 5.923 son mujeres. Del total por su parte, 12.777 son mayores de edad, mientras que 985 son niños y niñas.

Los países que aportaron con una mayor cantidad de personas corresponde a Haití, Venezuela y República Dominicana, con 4.194, 2.087 y 2.001 personas respectivamente.

Por su parte, las regiones donde se registraron la mayor cantidad de atenciones, fueron la Metropolitana, en donde se atendieron a 5.702 personas, seguida por la de Valparaíso con 1.772 y Antofagasta con 1.555.

Todo este proceso de inscripción se desarrolla para quienes ingresaron con visa de turista o de manera irregular. En el caso de los primeros, tienen un plazo de tres meses para hacer el trámite, y en el caso de los segundos, sólo un mes.

Finalmente, quien no regularice su situación en el país y sea descubierto una vez concluido el plazo, será deportado inmediatamente.