El presidente Sebastián Piñera participa este sábado en la Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, cita que se desarrolla en Lima, Perú.

Pese a que la instancia internacional ha estado marcada por la situación del bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria, la agenda de Piñera y del canciller Roberto Ampuero, contemplan una serie de encuentros.

Ampuero comenzó el día reunido con una delegación de parlamentarios estadounidenses. Inicialmente se detalló que en la cita se abordaron temas regionales, por lo que se presume que lo ocurrido en Siria quedó fuera de la agenda.

El canciller luego se sumó al Presidente para participar de las reuniones bilaterales. En la primera de la jornada, Piñera dialogará con su par de Colombia, Juan Manuel Santos.

Luego, en el encuentro tal vez más esperado del día, tendrá una cita con el presidente de Haití, Jovenel Moïse, instancia que fue solicitada hace semanas por el líder centroamericano. En el encuentro abordarán “muchos temas”, señaló Piñera; entre ellos destacarán los cambios que el Gobierno está implementando a la política migratoria.

“Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración, pero con los inmigrantes que vienen a Chile a cumplir nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a aportar a nuestro país. Eso va a seguir así, pero queremos que sea (una migración) regulada y segura”, adelantó la noche del viernes el presidente Piñera.

Más tarde, el Mandatario se reunirá con su homólogo de Brasil, Michel Temer, y posteriormente con el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Pasado el mediodía, Piñera asistirá a la reunión de Presidentes de los países de la Alianza del Pacífico con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La agenda se cierra con la cita bilateral con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. El representante de Donald Tump en la cumbre tuvo que ausentarse durante un tiempo de la ceremonia de apertura la noche del viernes para informar a los líderes del Congreso sobre los ataques.

La ceremonia de clausura será a las 18.30 horas de Chile.