La Moneda reiteró su condena al “criminal empleo de armas químicas” en un ataque ocurrido el pasado 7 de abril, en la ciudad siria de Douma, que ha elevado las tensiones internacionales.

Recordemos que la supuesta utilización de armas químicas, motivó ataques con misiles liderados por Estados Unidos, junto a Gran Bretaña y Francia, realizados contra varios objetivos en territorio sirio.

A través de un comunicado, La Moneda condenó el uso de este tipo de armas “en cualquier tiempo, lugar, circunstancias o acto”, y recordó que “atenta contra el derecho internacional y, en especial, contra los derechos humanos”.

Más temprano, el presidente Sebastián Piñera expresó su rechazo al accionar de Siria. “Condenar con toda la fuerza y claridad el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas, que constituye un grave atentado a los derechos humanos y a la humanidad, y muy especialmente cuando, como ocurrió en Siria, se utiliza para asesinar a su propio pueblo”.

Sin embargo, el mandatario evitó apoyar explícitamente la acción encabezada por Donald Trump, al afirmar que “debemos evitar una escalada de violencia que puede transformar el conflicto de Siria en uno regional o de mayor envergadura”.

En ese sentido, el Gobierno apuntó a lo que ha señalado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respecto a que a su juicio es imprescindible que las potencias internacionales pacten un mecanismo que permita evitar el uso de armas químicas y establezca responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

“Debemos hacer todos los esfuerzos para evitar que la crisis de Siria genere una escalada de violencia y se transforme en una crisis regional o global, que afecte a más seres humanos y debilite la paz”, aseguró el Gobierno.

“Hacemos por tanto un llamado a ejercer la mayor prudencia en estas acciones”, concluyó.