En su última actividad pública como ministra de Educación; Adriana Delpiano aseguró que habrá que estar vigilante con la implementación de la Nueva Educación Pública y criticó a los partidos del futuro gobierno de querer ver fracasar la desmunicipalización.

La próxima semana el director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, se reunirá con el próximo subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para entregar detalles de la instalación de los primeros Servicios Locales.

Debido al paro de profesores del pasado lunes en Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, la ministra Delpiano tuvo que esperar para poder inaugurar el año académico en el Servicio Local de Barrancas, que junto a Puerto Cordillera de la región de Coquimbo, dieron inicio a la desmunicipalización de la educación pública.

En el acto, la jefa de la cartera defendió el trabajo de la reforma educacional y las 31 leyes que despacharon como Gobierno.

Calificada por ella misma, como la ley que más “le movió el corazón”, Adriana Delpiano llamó a estar vigilantes de la implementación de la ley.

El futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, en tanto, aseguró que si es necesario hacer modificaciones legales para cambiar el calendario de implementación que fijó la ley de Nueva Educación Pública, se hará.

El director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña, indicó que varios municipios, al igual que Valparaíso e Independencia, se han mostrados interesados en firmar protocolos de acuerdo para iniciar antes el traspaso.

Respecto del calendario para la desmunicipalización, Egaña sostuvo que en lo inmediato, el Presidente entrante Sebastián Píñera, tendría que crear el Comité de Expertos que tendrá como objetivo evaluar la implementación de la Ley.

Según el cronograma, los próximos municipios en traspasar sus colegios el uno de julio próximo son Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, que conforman el Servicio Local de Huasco, en la región de Atacama.

Además de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, donde regirá el Servicio Local Araucanía Costa.