Nacional
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 14:40
Médico habría extraído corazón de cadáver sin permiso para donarlo a universidad de sus hijas
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a de la regi√≥n de Atacama inform√≥ que ayer martes formaliz√≥ a un m√©dico por infracci√≥n a la Ley de Trasplante de √ďrganos: de acuerdo al Ministerio P√ļblico, el facultativo le extrajo el coraz√≥n sin autorizaci√≥n de la familia a un paciente que hab√≠a fallecido, para luego donarlo con fines investigativos a la universidad donde sus hijas estudian medicina.

La audiencia en que se conocieron los antecedentes de esta causa fue asumida por el fiscal Luis Zepeda Rodr√≠guez, quien mencion√≥ que este caso se indagaba desde hace tres a√Īos tras recibir la respectiva denuncia del caso.

Mediante un comunicado, el persecutor detalló que José Aravena (63) falleció en noviembre de 2015, tras lo cual su cuerpo fue derivado hasta el Servicio Médico Legal de Vallenar para una autopsia.

Posteriormente, y en línea con la denuncia, se determinó que el médico sustrajo el corazón y lo donó para estudios biológicos.

“Sustrajo el coraz√≥n del fallecido sin la autorizaci√≥n necesaria de parte de familiares. √ďrgano que luego, seg√ļn se logr√≥ determinar, hab√≠a sido llevado hasta una universidad en La Serena, donde sus hijas desarrollan estudios de medicina”, detall√≥ el fiscal.

El persecutor explicó que los hechos claramente constituyen una infracción a la Ley de Trasplantes, razón por lo que la Fiscalía comunicó los hechos que forman parte de la carpeta investigativa de este caso, instancia judicial en que el juez de turno determinó el arraigo nacional y firma semanal para el médico durante el periodo que se extienda la investigación.

Caso aislado

Ante dicha situaci√≥n, √Ālvaro Becerra, presidente de la fundaci√≥n Cambiemos la Historia, que busca crear conciencia respecto a la importancia de la donaci√≥n de √≥rganos en Chile, recalc√≥ que este caso es absolutamente aislado respecto al funcionamiento habitual del sistema.

En ese sentido, recalc√≥ que “es muy importante que estos casos sean conocidos por la opini√≥n p√ļblica, ya que as√≠ se reafirma la confianza en el sistema entendiendo que situaciones al margen de la ley deben ser (y ser√°n) sancionadas”.

Por su parte, ante dichos antecedentes, la asesora legal de la misma entidad, Natalia Serón, recalcó que -de acuerdo a la Ley de Trasplantes- el médico formalizado arriesga 61 días de presidio, de modo que en la práctica lo más probable es que obtenga una salida alternativa y una multa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jjti
Tendencias Ahora