El fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió durante la tarde de este martes todos los puntos expuestos por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a través de un “téngase presente” que éste entregó a la institución el pasado 1 de marzo respecto a una serie de hechos relacionados a la fallida Operación Huracán.

En el documento de 12 carillas, la máxima autoridad del Ministerio Público expone un informe que solicitó al fiscal jefe de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, donde respondió punto por punto a los cuestionamientos realizados por la autoridad de Gobierno.

En particular, apuntó con todo contra las acusaciones respecto a que usó su cargo y antecedentes del caso para elaborar una querella donde acusa montaje.

Y al mismo tiempo aprovechó de repasar al Ejecutivo por no cuestionar el actuar del jefe nacional de la Inteligencia de Carabineros.

“La fuerte imputación que Ud. dirige contra el fiscal Arroyo, máxime en las circunstancias que se han expresado en este oficio, no se condice tampoco con la falta de reproche a la actuación del general Gonzalo Blu, que ha liberado información de inteligencia contenida en 1.100 correos, de diversas causas tramitada en el país, para que sea utilizada en la actividad de defensa de sus propios funcionarios, imputados de la comisión de delitos”, afirma Abbott en su respuesta.

“No nos resulta concebible que un querellante que forma parte de un poder del Estado quiera mantener vigente una investigación en virtud de prueba falsa, de antecedentes adulterados”, añadió.

En tanto, para cerrar, recalcó que no existe una pugna con Carabineros, más bien se trata “situaciones concretas que afectan a funcionarios o exfuncionarios de la institución”.

Revisa el documento completo aquí: