La Fiscalía de Alta Complejidad cerró las investigaciones del caso AC Inversions, a dos años de que iniciara las indagatorias por la primera gran estafa piramidal, revelada en 2016.

La institución procederá entonces a la acusación de los ocho imputados en la causa que contabiliza más de 3 mil afectados, y más de $100 mil millones de pesos los malversados.

Entre estos imputados se encuentra el dueño de AC Inversions, Patricio Santos.

El fiscal del caso, Pablo Norambuena, detalló que procederán a formular la acusación dentro de los 10 días correspondientes.

Indicó que los acusados arriesgan penas de cárcel efectiva debido a los delitos de estafa reiterada, el gran número de estafados y los montos involucrados se arriesgan a penas de cárcel.

El cierre se da a petición de las defensas de los imputados.

El abogado de Patricio Santos, Reiniero Garcia de la Pastora, dijo que “significa que aquí se les acabaron los tiempos para mantener la investigación abierta, para decir que está haciendo diligencias que verdaderamente no condujeron absolutamente a ningún punto, y va a tener que, por fin, poner los puntos sobre las íes y presentar una acusación”.

Aseguró también que estarán atentos al contenido de la acusación para formular los argumentos que usarán para defenderse en el juicio oral.

La fiscalía pidió la separación de las causas y dejó abierta una investigación por presuntos otros delitos cometidos en la causa que no involucren a los imputados en el caso.