Nacional
Lunes 05 marzo de 2018 | Publicado a las 19:53 · Actualizado a las 14:30
Fin del CAE: Nuevo Crédito Estatal propone repactar deuda y condonar intereses a morosos
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue en medio de la tramitaci√≥n del proyecto de Educaci√≥n Superior y de cara a la elecci√≥n presidencial del a√Īo pasado, que el Gobierno se comprometi√≥ a enviar una iniciativa para reemplazar el Cr√©dito con Aval del Estado a m√°s tardar el 7 de noviembre de 2017.

Sin embargo, cuatro meses después y a sólo días de entregar el poder, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto para terminar con el CAE, que -entre otros aspectos- saca a los bancos del negocio y establece un cobro contingente al ingreso, como lo resaltó la Mandataria.

En concreto, el nuevo sistema se llamar√° Cepes y en √©l se establecer√°n tres tramos de inter√©s seg√ļn el nivel de ingreso: quienes reciban un sueldo de hasta 490.000 pesos no tendr√°n recargo; los que tengan un sueldo de hasta 1,1 millones deber√°n pagar un inter√©s de 2%; y quienes ganen sobre esa suma tendr√°n una tasa de 4%.

Dicho anuncio fue considerado una burla por el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, quien agregó que el proyecto es similar a lo que propone el próximo Gobierno.

Si bien la demanda de los estudiantes apuntaba a una condonación total del CAE, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aclaró que la iniciativa contempla una repactación de la deuda para los morosos y un perdonazo de los intereses.

En cuanto al futuro que tendrá el proyecto en el Congreso, tras el arribo inminente del próximo Gobierno, el senador socialista, Carlos Montes, indicó que habrá que ver cómo funcionan las mayorías en ambas cámaras.

Pese a esta argumentaci√≥n, lo cierto es que las urgencias de los proyecto de ley las maneja el Gobierno. Y el futuro subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, adelant√≥ que deben estudiar la iniciativa, pero adelant√≥ que s√≥lo la apoyar√°n si √©sta coincide con el programa de Sebasti√°n Pi√Īera.

El proyecto del Gobierno establece además que el nuevo crédito estatal estará disponible para todos los estudiantes que no tengan gratuidad y que su cobertura considerará el valor real de la carrera, donde el Estado se hace cargo del arancel regulado y la diferencia la deberá cubrir la propia institución.

URL CORTA: http://rbb.cl/jj5z
Tendencias Ahora